Comité de Cafeteros reinicia mantenimiento de vías terciarias y atención de emergencias viales

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Durante este periodo de aislamiento, el gremio adelantó acercamientos con alcaldías y suscribió convenios para el mejoramiento de vías terciarias y la construcción de cintas huellas.
PUBLICIDAD

Con la estructuración de los protocolos de bioseguridad para las obras de infraestructura por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y su posterior aprobación por parte de las administraciones municipales, el Comité Departamental de Cafeteros retomó las actividades de mantenimiento de vías terciarias y atención de emergencias en el centro del Tolima.

Esta reactivación de labores coincidió con una inesperada temporada de fuertes lluvias, que ha ocasionado emergencias en municipios como Chaparral, Ibagué y Rovira, con serias implicaciones para las comunicaciones en el sector rural y que incluso ha cobrado vidas humanas. Para hacer frente a estas situaciones, el gremio caficultor ha puesto al servicio de las comunidades su maquinaria amarilla, todo esto en coordinación con los mandatarios locales.

“Ante los graves daños causados por las lluvias en algunos de los principales municipios cafeteros y por instrucción de la Dirección Ejecutiva del Comité Tolima, orientada en apoyar la atención a dichas emergencias, aceleramos el mantenimiento de los equipos, cuya operación estaba suspendida desde el pasado mes de marzo, a raíz de la emergencia originada por el Covid-19. De esta forma logramos disponer rápidamente la maquinaria en los lugares requeridos”, afirmó el ingeniero Carlos Andrés Cuartas, líder Departamental de Desarrollo Social del Comité de Cafeteros del Tolima.

El funcionario señaló que desde la semana anterior en Ibagué se lleva a cabo la intervención con una retroexcavadora, en las veredas San Rafael y Altamira, con el propósito de habilitar el anillo vial del sector. De la misma forma, esta semana se está atendiendo el sector del Salón Cataimita y los Mangos, sitios que se encuentran sin transitabilidad por el bloqueo que han ocasionado los derrumbes.

De otra parte, en el municipio de Rovira, donde también las vías cafeteras se han visto seriamente afectadas por las lluvias, se está interviniendo con un buldócer en primer lugar el sector La Selva-La Laguna y una vez se concluya allí, se continuará con el sector Puente Tuamo y Riomanso, antes de desplazarse hasta La Libertad. También en Rovira, se están ultimando detalles logísticos para suministrar el combustible necesario para el transporte de un buldócer a San Eloy, donde es requerido, para la limpieza de la vía y la recuperación de la banca.

“Así mismo, aunque en el caso de Chaparral no desplazamos maquinaria para la atención de la emergencia vial , sí apoyamos a las familias afectadas con mercados y con combustible para que la maquinaria del municipio lograra la intervención en los sectores El Bosque, El Moral, Jardín y San Pablo”, señaló el ingeniero Cuartas.

 

Mantenimiento y cintas huellas

La estructuración de los protocolos de bioseguridad para obras civiles por parte de la Federación Nacional de Cafeteros ha permitido que los mismos fueran presentados y aceptados ante las administraciones municipales de Valle de San Juan, Dolores, Fresno, Herveo, Planadas, Villahermosa, Rovira, Roncesvalles y Cunday. De esta forma, se han reanudado las actividades de mantenimiento de vías terciarias, enmarcadas en convenios con los municipios.

“El viernes anterior, reiniciamos el mantenimiento de vías terciarias en Valle de San Juan; dichas actividades se retomaron en el sector de La Manga-Vallecitos y luego continuaremos en Buenavista. Una vez terminado el mantenimiento de vías terciarias con el municipio de Valle de San Juan, trasladaremos los equipos de conservación al municipio de Rovira”, afirmó Carlos Andrés Cuartas.

Igualmente, señaló el Líder de Desarrollo Social, otros equipos de conservación serán desplazados durante los próximos días a Planadas y Dolores, este último, donde también se suspendieron las actividades de mantenimiento vial en el mes de marzo por la emergencia sanitaria y donde se gestionaron recursos adicionales para el mantenimiento de vías terciarias.

Finalmente, Carlos Andrés Cuartas resaltó los acercamientos con las alcaldías que se han llevado a cabo durante estos meses de confinamiento, gracias a los cuales se han suscrito convenios para desarrollar proyectos de cintas huellas en Herveo, Fresno, San Antonio, Venadillo, Villahermosa, Rovira, Roncesvalles, Anzoátegui, Armero Guayabal y las gestiones que se han adelantado con el municipio de Ortega, algunos de los cuales, incluyen también mantenimiento de vías.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios