Hospitales y ARL deberán entregar implementos de bioseguridad a personal de salud del Tolima

Hospitales y ARL deberán coordinar la entrega de estos implementos.
El Tribunal Administrativo del Tolima confirmó en segunda instancia un fallo que obliga a que los hospitales y las ARL les entreguen todos los implementos de bioseguridad al personal médico del departamento. Esta decisión sentaría jurisprudencia y podría ser replicada en otras regiones del país.
PUBLICIDAD

Por medio de una sentencia de segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima obliga a hospitales y ARL del departamento a entregar implementos de bioseguridad a todo personal de salud que labora en los distintos centros hospitalarios públicos.

Los antecedentes de esta decisión tienen que ver con una acción de tutela interpuesta por Mario Nel Mora Patiño, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sindess Seccional Tolima), por medio de la cual buscaba que se garantizaran los implementos necesarios para preservar la integridad física del personal médico en el desarrollo sus actividades”.

Esa primera tutela, que ahora fue ratificada, se interpuso porque las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no le estaban garantizando los implementos de protección personal a los trabajadores de los diferentes hospitales del Tolima. Varios de ellos, con sus propios recursos, entregaron algunos implementos, pero estos no eran los adecuados. En vista de que estaban falleciendo médicos, enfermeras y auxiliares, procedimos a instalar la tutela, que nos resultó favorable”, señaló Mario Nel Mora Patiño.

Se alegaba que se estaban vulnerando los derechos fundamentales a la salud en conexidad con el derecho a la vida, la seguridad social, a una vida digna, al trabajo, a la protección del núcleo familiar y el derecho al mínimo vital de los trabajadores del sector salud al no entregarles estos implementos.

“Hasta el momento al personal médico le ha tocado incluso comprar sus propios tapabocas cuando no se los entregan. Siendo los más expuestos por el mismo ambiente en el que trabajamos; por eso mismo deberíamos ser los más protegidos, pero esto no sucede de esta manera ni siquiera para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia”, agregó.

1

 

La opinión de un doctor

Para Andrés Trujillo, médico del centro penitenciario de Espinal, esto le da un poco de confianza para seguir en su labor.

“Esta decisión nos da confianza porque vemos que se darán las garantías para que los médicos podamos tener lo mínimo para cumplir con nuestro deber de estar en la primera línea de esta problema de salud pública”, dijo.

 

Las sanciones

Ahora será el Ministerio del Trabajo quien vigilará que se cumpla con esta medida. El fallo, de aplicación inmediata, cubre a todo el departamento.

“Si no se cumple con estas entregas vamos a presentar acciones de desacato, lo cual les traería problemas de tipo disciplinario, por eso hacemos el llamado para que el personal médico haga las denuncias para poder actuar”, finalizó.

 

Lo que les deberán entregar

Máscara de alta eficiencia 95, mascarillas quirúrgicas, batas desechables antifluidos de manga larga, caretas de protección facial, mono gafas, overoles antifluidos con sus respectivas polainas, sábanas desechables, jabón quirúrgico, jabón glicerinado al 60% y alcohol glicerinado al 60%, toallas de manos, guantes de manejo, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos y tapabocas convencionales.

 

Es un avance, pero aún falta

Wilson Cediel, médico tolimense y miembro de la Federación Médica Colombiana, afirmó que es un avance, pero hace falta más apoyo por parte del Ministerio de Salud.

“La responsabilidad de la entrega de estos elementos debe ser responsabilidad del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional. Sin embargo, es un avance aunque aún haga falta solventar la necesidad de recursos en los hospitales y el tema de contratación de los empleados”, señaló.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios