Asociación de Mariquita pide creación de una escombrera

Crédito: Periodista Indiscreto / EL NUEVO DÍA.La Asociación de Abonos Orgánicos del Norte del Tolima pide que se defina un sitio para aprovechar los residuos y convertirlos en abono orgánico.
Elisio Ramírez, miembro de la Asociación de Abonos Orgánicos del Norte del Tolima, hizo la solicitud formal de destinar un lote en Mariquita en el cual se pueda botar las podas que se realizan en el municipio para aprovecharlas y convertirlas en abono orgánico.
PUBLICIDAD

Esta solicitud se da porque en esta zona del departamento se ha convertido en una problemática social que los carretilleros arrojan en las calles las podas de árboles para las que son contratados.

“Antes había una escombrera en el municipio, pero hace años hubo un incendio y eso se cerró. Nuestra asociación, de la que hacen parte 18 personas, propone que se cree otra vez una escombrera. Nosotros solo pedimos un lote”, señaló Ramírez.

Ellos dicen que si les dan el lote, ellos comprarían una máquina compactadora a cuotas y podrían iniciar con una empresa que, además de generar empleo, serviría para contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Un empresario nos daría una máquina trituradora para que nosotros las vayamos pagando a cuotas cuando comencemos a trabajar”, dijo.

 

Lo que dice la Administración

Ricardo Sánchez Niño, miembro de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Mariquita, señaló que destinar un sitio para este fin es complicado y se necesita adelantar un proceso que permita cumplir con los requerimientos de las autoridades.

“Para adecuar un sitio como el que propone la asociación se necesita un lugar en específico que cumpla con los requisitos técnicos y ambientales de acuerdo al Plan de Ordenamiento Básico Territorial. También necesita un visto bueno de Cortolima. Habría que comenzar a elegir ese posible lugar”, dijo Niño.

Para Niño, la solución sería que las personas que se dedican a este oficio se apoyen con la empresa de servicios públicos para botar estas podas en los rellenos sanitarios.

“En la actualidad la empresa de servicios públicos del municipio, que es la que hace el corte de césped y poda de árboles, llevan estas podas hasta rellenos sanitarios. Ellos le propusieron a las personas que hacen las podas que lo podrían apoyar botando eso en los rellenos. Esa sería una solución para terminar con esta problemática”, finalizó el funcionario de la Secretaría.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios