Habitantes de Gaitania en Planadas viven una lucha diaria para cruzar el río Atá

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos residentes valiéndose de su equilibrio volvieron a construir el puente, solo esperan que el río no se lo vuelva a llevar.
Por años, los habitantes de veredas como Palomas, La Bella y Villanueva, han solicitado apoyo para contar con un puente seguro. Ante la falta de respuestas no les queda más que construir una estructura de forma artesanal.
PUBLICIDAD

Los residentes de la vereda Las Palomas, jurisdicción del corregimiento de Gaitania en Planadas, informaron que nuevamente tienen dificultades para movilizarse, pues el puente ubicado sobre el río Atá desapareció a causa de una creciente.

La problemática se repite desde hace aproximadamente 12 años, tiempo en el que los habitantes han pedido ayuda para instalar una estructura sólida que les evite exponerse a un riesgo cada vez que necesitan salir de sus casas.

Ante la falta de respuestas, la solución es construir un paso de manera artesanal, que en invierno termina siendo arrastrado por la fuerza del afluente.

El más reciente suceso ocurrió a finales de junio, “en una creciente que hubo por el invierno lo arrastró (el puente), desde entonces no hemos tenido solución de parte del Estado, siempre hemos tenido que restaurarlo nosotros mismos como podemos”, narró Diego Manuel Azcárate habitante de la vereda Palomas.

Del antiguo paso, solo quedaron unas guayas y una parte de estructura, que se convirtieron en una guía para armarlo otra vez con madera y guadua, sin embargo, la preocupación es alta porque por más esfuerzo que se haga para dejar la estructura alta, queda casi tocando el agua.

“Es algo que queda débil para uno, de pronto un hijo que vaya a cruzar y se caiga, o al pasar con los animales, es una situación bastante complicada”, expresó Azcárate.

Además de Las Palomas, otras veredas que necesitan el puente son las comunidades de la vereda La Bella, Villanueva, San Miguel, El Progreso, entre otras más que se ubican en zona de cordillera.

La movilidad en esta parte de Gaitania es muy compleja, pues a pesar de que a unos kilómetros existe otro puente, el estado de deterioro es mayor, motivo por el cual los residentes prefieren armar las veces que sea necesario su paso sobre el Atá para llegar a la vereda El Progreso, pues desde allí sale el transporte hacia los diferentes lugares de Planadas.

 

Se necesitan soluciones

Por su parte, la concejal Leonoricel Villamil Toro dijo que es preocupante lo que ocurre en este sector, “ese puente se lo llevó hace 10 años la creciente y ahora las personas vuelven a quedar incomunicadas, por lo que retoman la construcción en madera, pero es un peligro”.

Agregó, que frente a la magnitud de necesidad, es necesario contar con el apoyo del Gobierno departamental y demás autoridades competentes, “si estamos apoyando al campesino, creo que (el puente) es de las mayores ayudas que se le puede hacer a una comunidad para que puedan comercializar los productos”.

La cabildante comentó que Palomas hace parte del resguardo indígena Nasa Wes’x y aunque hay una vía alterna por ese lado, el invierno la tiene deteriorada.

Además, recordó que en el sector conocido como la Vega del Muerto, los adultos y niños siguen cruzando el río Atá en una ‘hamaca colgante’, “dicen que la niñez es el futuro de Colombia y que hay que ayudarles para que se formen, pero veo que los de este sector no han tenido esa oportunidad”.

Allí son 15 familias las que deben moverse sobre el río Atá constantemente y varios niños deben cruzar para poder estudiar “muchas veces por eso las madres optan por no poner sus hijos a estudiar, porque no tienen las comodidades para hacerlo”. Agregó que por ahora el mandatario local muestra intenciones de ayudar, pero se necesitan acciones a corto tiempo.

 

Proyecto en diseños

En diálogo con el secretario de Infraestructura de Planadas, Miguel Ángel Rocha Quimbaya, explicó que tras conocer la problemática de Palomas visitó el lugar “tomamos unas medidas preliminares y hemos trabajado en el proceso. Es un puente que por cuestiones de la naturaleza sufre muchas afectaciones, porque han habido crecientes y hecho que se acopien precisamente, en este sector debajo del puente unas rocas bastante grandes.

“Cuando llueve en la parte alta, el río crece y lo que hacen estas rocas es un represamiento, entonces el agua se rebota, inclusive por parte de la infraestructura del puente”, explicó el funcionario y comentó que ya se cuenta con un diseño preliminar de un puente peatonal que será instalado en el mismo lugar.

El objetivo es buscar las viabilidades necesarias y gestionar los recursos, una posibilidad sería a través del programa Obras por Impuestos. Rocha precisó que se buscará avanzar lo que más se pueda en medio de las limitantes que genera la pandemia para dar una solución de fondo a las comunidades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios