Presidente Duque puso en operación 89,45 Km de vía entre Aipe (Huila) y Saldaña

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Desde Natagaima, este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso al servicio de los colombianos 89,45 kilómetros de vía entre los municipios de Aipe (Huila) y Saldaña.
PUBLICIDAD

​​​​​​Estas obras de rehabilitación forman parte de los trabajos que se adelantan en el proyecto de Cuarta Generación (4G) IP Neiva-Espinal-Girardot, que es concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que mejorará la conexión entre los departamentos de Nariño, Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá, con el centro del país.

Los trabajos adelantados entre los municipios de Aipe (Huila) y Saldaña hacen parte de la Unidad Funcional 3 (de las 7 que tiene el proyecto) y tuvo una inversión de $113.079 millones.

Se calcula que la población beneficiada con la ejecución de las obras en la Unidad Funcional 3, es de 91.382 personas, principalmente de los municipios de Aipe, Natagaima, Coyaima y Saldaña.

Así mismo, gracias a estas obras se logró la generación de 108 empleos que han beneficiado a ciudadanos residentes en estas áreas de influencia del proyecto.

El proyecto, perteneciente a la Cuarta Generación (4G) de concesiones, Neiva-Espinal-Girardot cuenta con una longitud de 198,35 km y una inversión de $2,6 billones (cifras a abril de 2020).

De los trabajos en esta Unidad Funcional se destaca la construcción del puente sobre el río Anchique, con una longitud de 56 metros, el cual utilizó un método poco convencional para trasladar el puente antiguo y construir el nuevo sin interrumpir el tráfico.

 

El proyecto IP Neiva-Espinal-Girardot

Actualmente, el Proyecto IP Neiva-Espinal-Girardot tiene un avance ejecutado del 50,32% y busca mejorar la conectividad entre los departamentos de Nariño, Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá, con el centro y sur del país.

El proyecto contempla la construcción de 44 puentes, la construcción de seis puentes peatonales, la construcción de una segunda calzada de 76 km, el mejoramiento de 21 km, la rehabilitación de 171 km, y por supuesto la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte del proyecto.

Con el proyecto IP Neiva-Espinal-Girardot se facilita el comercio y la productividad de sectores económicos como el cafetero y el arrocero.

Este proyecto concesionado por Agencia Nacional de Infraestructura beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima.

Con la puesta en marcha de este proyecto se han generado un total de 1.810 empleos. Los directamente beneficiados son los residentes en las áreas de influencia del proyecto.

Este proyecto se conecta con otros corredores como Santana-Mocoa-Neiva; Bogotá-Girardot; Girardot-Honda-Puerto Salgar y Girardot-Ibagué-Cajamarca, lo que mejora la conexión entre el centro y el sur del país.

 

Del proyecto hacen parte siete unidades funcionales:

 

UF 1: El Juncal-Neiva 21,3km (ya entregada)

UF 2: Neiva-Campo Dina 15,3km (14% de avance)

UF 2B: Campo Dina-Aipe 17,2km (avance del 40%)

UF 3: Aipe-Saldaña 89,45km (ya entregada)

UF 4A: Saldaña-Guamo 15,4km (doble calzada)

UF 4B: Guamo-El Espinal 20,5km (doble calzada)

UF 5: El Espinal-Flandes (ya entregada enero de 2019).

 

 

Credito
CON INFORMACIÓN DE GOBIERNO

Comentarios