“Las obras no tienen dueños”: presidente Iván Duque en su visita a Natagaima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl presidente Iván Duque arribó ayer al mediodía a este municipio del Sur, lugar en el que estuvo acompañado por los gobernadores del Huila y el Tolima.
Después de una inversión de $110 mil millones, entró en servicio un renovado tramo vial que une al Tolima y el Huila, dicho corredor hace parte de la vía 4G Neiva – Espinal – Girardot.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque Márquez puso en marcha la Unidad Funcional Tres del proyecto de Cuarta Generación Neiva – Espinal – Girardot. Tramo vial ubicado entre Aipe (Huila) y Saldaña, (Tolima) conformado por 89,45 kilómetros y que tuvo una inversión de $110 mil millones.

El acto se hizo en el Puente Anchique, estructura que se movió 16 metros para modernizarla y darle un tamaño final de 14 metros de largo por 70 metros de ancho. Allí se reunió el Jefe de Estado junto a la ministra de Transporte Ángela María Orozco, los gobernadores del Huila, Luis Enrique Dusán y del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

También, los alcaldes de Natagaima, David Andrade; Aipe, José Castro, Coyaima, William Luna y de Saldaña, Jorge Rodríguez.

En su intervención Duque Márquez comentó que con esta Unidad Funcional se llega al 50% de la obra total “para que el año entrante en el primer semestre, con la ayuda de Dios, estemos diciendo está concluida esta vía de Cuarta Generación para la conectividad que beneficia a miles de personas y se traduce en gran competitividad para el sector agroindustrial que ha sido histórico en esta región”.

Igualmente, expresó que su prioridad es concluir obras y que finalmente se hagan realidad, “las obras no le pertenecen a nadie, las obras no tienen dueños, políticos, nuestra responsabilidad es gerenciar y entregar, y que beneficien a la comunidad. Aquí nadie se puede atribuir las obras como si fuera una escritura pública”.

De la misma forma, comentó que tiene el compromiso de acelerar los proyectos viales de Cuarta y Quinta generación, y del mismo modo, poner en marcha el programa Colombia Rural de vías terciarias.

Otro proyecto que desde hace años esperan los colombianos es el Túnel de La Línea, sobre ello, el presidente Duque Márquez manifestó que espera en la primera semana de septiembre poderlo cruzar, “estaremos en el primer semestre del año entrante entregando el cruce completo de la cordillera Central del país.

“Prácticamente en 15 años se avanzó el 60% y en dos años de nuestro gobierno el 40%, eso se llama gerencia y vocación de entrega (…) la ANI ha estado trabajando en la red de concesiones, destrabando, encontramos casi el 70% de los proyectos de Cuarta Generación enredados en temas jurídicos”, precisó.

1

 

¿Qué más trae el proyecto?

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, en diálogo con EL NUEVO DÍA, explicó que la propuesta de Cuarta Generación 4G fue adjudicado en 2015.

En 2018, año en el que asumió el cargo, tan solo iba en un 12% de ejecución y “hoy estamos en un 60% de avance en la concesión, este es un proyecto que tiene una inversión cercana a los $2.6 billones de una longitud de 198 kilómetros de vías.

“Tenemos 44 puentes vehiculares nuevos, seis puentes peatonales, 73 kilómetros de doble calzada, mejoramiento de 100 kilómetros, es un proyecto bastante completo”.

Gutiérrez recordó que en abril se llegó a un acuerdo con Bancolombia logrando un desembolso por cerca de $630 mil millones que dio una completa viabilidad a un proyecto que “va a mejorar sustancialmente las condiciones de movilidad del Tolima y el Huila”.

 

Además, explicó que las obras están incluidas en el proyecto macro denominado Ruta 45, que a su vez se divide en diferentes concesiones, “una es Mocoa – Neiva, la otra es Neiva – Espinal - Girardot y continua por la vía que se inauguró hace poco desde Girardot – Honda – Puerto Salgar”.

 

Las obras que están en marcha

Sobre el proyecto Cambao – Manizales comentó que esta semana se conoció la viabilidad financiera con un crédito aprobado por Bancolombia y el fondo CAF-AM Ashmore por $230 mil millones, para la ejecución de las obras.

De la concesión Girardot – Ibagué – Cajamarca “va avanzando bastante bien, estamos cerca al 50% de avance, hace poco se hicieron las entregas de unas dobles calzadas que conectan a Ibagué con Bogotá y falta el tramo de 15 kilómetros adicionales que vamos a entregar en los siguientes meses”.

Mientras que por los lados de la concesión en Bogotá – Girardot o Vía 40, se tuvo que solucionar varios inconvenientes, por lo que desde la ANI se espera en los próximos días poder anunciar la viabilización de la obra y el inicio de la construcción del tercer carril.

“Estamos conectando de una manera muy importante al Tolima, mejorando las condiciones de movilidad en el departamento por las distintas conectantes nacionales a muy buen ritmo afortunadamente”.

Al preguntarle al representante de la ANI sobre el retorno que se necesita para el Terminal de Melgar, comentó que en este momento se están revisando “los diseños para lograr optimizaciones prediales y en ese proceso naturalmente vamos a ver el tema de los retornos a ver de qué manera los hacemos más eficientes.

“También estamos analizando, la posibilidad de hacer un bitubo a la salida de Melgar y la conectante entre Melgar – Boquerón, ahí estamos pensando hacer un segundo tubo (mejorado) a los diseños iniciales para tener, no solamente un túnel con mejores condiciones térmicas de las que tenemos hoy en el túnel de Boquerón, sino que parte de esto, es para tener la posibilidad de tener una vía adicional, en el caso de los planes retornos cuando el tráfico se congestiona en la vía Bogotá – Girardot”, precisó.

EL NUEVO DÍA

Comentarios