Caficultores participan en proyecto de ciencia y tecnología

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
A través del proyecto ciencia, tecnología e innovación de cafés especiales, la Gobernación del Tolima anunció que “se ha buscado que los cafeteros le apuesten al valor agregado y a la búsqueda de nuevos nichos de mercados, consiguiendo aumentar sus ingresos, llegándole al cliente final de su producto dentro y fuera del país”.
PUBLICIDAD

Bajo este escenario, los 551 caficultores de 69 asociaciones productoras de café en 13 municipios del departamento, que en la actualidad participan en dicho proyecto, según la Gobernación “tienen la oportunidad de innovar en procesos poscosecha, mejorar la calidad de su producto y diferenciarse a nivel nacional e internacional en el proceso de cafés especiales y el desarrollo de procesos amigables con el medio ambiente”.

La entidad gubernamental manifestó que “una de las personas beneficiadas con este proyecto de ciencia y tecnología en donde el gobierno departamental invirtió $11.800 millones para realizar procesos de asistencia técnica, dotación de laboratorios para perfil de taza e instalación de infraestructura de secado y apropiación de Tics, es John Espitia, quien a través de la anterior administración departamental tuvo la oportunidad de participar en diferentes eventos de promoción de consumo de cafés del Tolima , como en ExpoEspeciales, actividad de orden nacional que busca incentivar la comercialización y consumo de cafés especiales”.

“Ha sido una forma muy bonita de crecer, uno ve que algunas empresas trabajan desconectadas de las realidades departamentales, nosotros nos enfocamos en pensar local, pero con visión internacional y de cierta forma estar conectados con los planes de desarrollo y saber del apoyo que la Gobernación del Tolima brinda a los caficultores de la región, ha sido algo muy positivo y toda esta participación nos ha permitido crecer a nivel de empresa. Cuando hablé con el gobernador Ricardo Orozco, él me preguntó que cuál era mi visión y los dos coincidimos en la exportación del grano de calidad”, dijo Espitia.

 Y agregó: “Al liberarse del intermediario, el productor sabe qué tiene y aprende cómo vender, ha sido muy importante porque a través de las herramientas que nos brindan en el proyecto de ciencia y tecnología los productores tenemos claro que nuestro café debe posicionarse a nivel internacional”.

“Nosotros manejamos tres unidades de negocio: café tostado; evaluación sensorial de café tanto de productores como de exportadores, recibimos muestras del departamento las catamos y hacemos el puente con otros caficultores del Tolima, y también destacamos las características especiales del café a través de la venta en nuestra tienda en donde apoyamos a los productores del departamento vendiendo sus productos. Traemos ediciones especiales que resaltan genética y tierra donde se cultiva”, afirmó Jhon.

Credito
Con información de la Gobernación del Tolima.

Comentarios