La ‘Ruta del Cóndor’, otro de los proyectos ecoturísticos aplazados por la pandemia

Crédito: Tomado de Ecosistemas Travel / EL NUEVO DÍA.Esta zona es el hábitat del cóndor de los Andes.
El proyecto ‘Ruta del Cóndor’ es otra de esas iniciativas ecoturísticas que quedaron aplazadas por la pandemia. Su objetivo es afianzar a Santa Isabel como un paso hacia el Parque de los Nevados, promoviendo el turismo y el comercio.
PUBLICIDAD

Luego de nueve meses del asesinato de Carlos Aldairo Arenas, conocido como ‘Cejas’, la Ruta del Cóndor sigue siendo apenas un proyecto. Esta iniciativa turística y comunitaria busca crear una ruta de entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados, el cual es conocido por sus volcanes nevados, glaciares, lagos y bosques naturales. Esta zona es, además, el hábitat del cóndor de los Andes.

Esta idea nació luego que se avistaran cóndores andinos en el área de páramo en jurisdicción de Santa Isabel, lo que despertó el interés de ciudadanos de diferentes regiones y se pensó que esto se podría potencializar y crear una ruta que le trajera turismo y comercio a al municipio.

“El objetivo del proyecto ‘Ruta del Cóndor’ es consolidar a Santa Isabel como la entrada principal para el Parque de los Nevados. La mayoría de los turistas que van al Nevado lo hacen por Pereira, por Salento, por Manizales, Anzoátegui, Murillo y hasta por Ibagué, menos por Santa Isabel, que es precisamente el municipio en donde está el Nevado”, dijo Johana Cristina Ovalle Ávila, directora de la Fundación Voces de Equidad.

Sin embargo, con el asesinato de ‘Cejas’ y la llegada de la pandemia todo quedó aplazado y la Expedición Ruta del Cóndor se quedó en su fase piloto. De hecho, en febrero de este año varias de las fundaciones y operadores turísticos de la zona se habían reunido con el fin de seguir con el proyecto.

“Teníamos pensado realizar la Tercera Expedición Ruta del Cóndor. Ya estábamos organizados con los temas de los patrocinios, de logística, pero con la pandemia quedaron suspendidas todas las actividades turísticas y la afectación de la economía de Santa Isabel ha sido muy grande”, agregó Ovalle.

Ahora están trabajando en un proyecto llamado Posadas Rurales Colombia, el cual busca empoderar a las comunidades campesinas en temas de turismo, en capacitaciones y formalización para volverlo un modo de vida.

“En este momento estamos en convocatorias a nivel departamental para que campesinos que quieran ofrecer servicios de alojamiento, alimentación, guianza o transporte se vinculen a ‘Posadas Rurales Colombia’. También en temas de bioseguridad como preparándonos para el momento en el que el turismo regrese”, finalizó.

 

Acción de orden público

 

En lo que va del año se han presentado cuatro atracos en la zona de Junín, en la carretera que comunica a Santa Isabel con Venadillo. Ante esto, y luego de varios consejos de seguridad, opera en esta zona una patrulla motorizada del Ejército Nacional.

“Con el Alcalde de Venadillo y el senador Barreto hemos solicitado reinstalar la Subestación de Junín, lo cual sería una solución de fondo para el orden público en la zona”, agregó.

 

Alcalde apoya la iniciativa

Rodolfo Andrés López, alcalde de Santa Isabel, aseguró estar dispuesto a apoyar este proyecto.

“Después del tema agrario nuestro pilar era el turismo. Ahora con la pandemia hay que hacer ajustes. Ya hay un sendero turístico caracterizado por Cortolima para llegar a los Nevados, pero yo soy de la línea de primero organicemos el turismo y luego lo mostramos”, dijo el alcalde.

El mandatario local afirmó que a la idea aún le falta mucho por desarrollarse, pero que si se estructura estaría dispuesto a apoyarlo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios