Organismos de socorro atendieron incendios en diferentes puntos del Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Cerca de 60 hectáreas de cubierta vegetal se vieron afectadas en el departamento.
PUBLICIDAD

Según pronósticos del Ideam, durante el fin de semana se reportó un descenso importante de lluvias en el Tolima, comparado con el fin de semana anterior. Saldaña fue uno de los municipios que tuvo una de las temperaturas más altas con 37°C.

En los reportes presentados por los distintos coordinadores y organismos de socorro, a la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se pudo constatar que el tiempo seco predominó durante el fin de semana, dejando así reportes por incendios forestales en distintos municipios como Honda, Lérida, Líbano, Carmen de Apicalá y Natagaima.

Honda

Reportó incendio Forestal en la vereda el Triunfo. Inicialmente no se tenía claridad si el incendio se encontraba en Honda o Mariquita, pero una aeronave hizo el reporte y envió las coordenadas del incendio, lo cual se pudo saber con exactitud que hacía parte de la Ciudad de los Puentes.

Debido a esto se realizó un consejo municipal de Gestión del Riesgo y se solicitó apoyo a la escuela de Policía de Mariquita, la cual estuvo sobrevolando la zona.

Por la lejanía, se tiene un monitoreo constante con los habitantes que residen cerca al lugar. Se creía que el incendio se había terminado por las bajas temperaturas presentadas durante la noche pero hasta el momento, y por las altas temperaturas recientes, se pudo conocer que sigue activo, desconociendo el motivo y las hectáreas afectadas. Este lunes continúan las labores para llegar al lugar y poder liquidar el incendio.

Lérida

Informó incendio en la Vereda San José, en la finca Aguacolda (Finca de restitución de tierras). Al parecer el incendio se generó producto de una quema controlada que por fuertes vientos se salió de manejo, dejando cerca de cuatro hectáreas afectadas. El incendio fue liquidado en su totalidad.

Líbano

Organismos de socorro del municipio reportaron control y liquidación de incendio forestal en la finca La Reforma Vereda Buenavista, dejando aproximadamente 3 hectáreas de rastrojo, y una vivienda deshabitada, quemadas.

Carmen de Apicalá

Se reportó incendio forestal en la Vereda Martiño, sector Cardón, donde se consumió una hectárea de pastizal. Según los organismos de socorro, fue provocado por manos criminales En el lugar se encontraron envases con gasolina. El incendio fue liquidado en su totalidad.

Natagaima

Desde el mediodía del domingo 2 de agosto, el cuerpo de bomberos voluntarios está controlando un incendio forestal en inmediaciones de la Vereda Anchique sobre la carretera principal, donde ya se han consumido más de 50 hectáreas aproximadamente. La oledas de calor y los fuertes vientos han hecho muy difícil controlarlo en su totalidad.

Así mismo, el Ideam pide estar alertas en municipios como Alpujarra, Alvarado, Coello, Coyaima, Espinal, Guamo, Natagaima, Ortega, Piedras, Purificación, Roncesvalles, Saldaña, San Antonio, San Luis, Valle de San Juan y Venadillo, los cuales por sus altas temperaturas podrían presentar incendios en la cobertura vegetal.

Aunque el Ideam aún no afirma la llegada de la temporada de menos lluvias al departamento, sí confirma que durante los primeros días de esta semana predominarán condiciones secas en el Tolima.

Las recomendaciones es hacer el uso correcto del preciado líquido, evitar las quemas controladas por los fuertes vientos que se presentan en esta época del año, no arrojar vidrios, latas, ni colillas de cigarrillo en la cubierta vegetal y reportar oportunamente cualquier señal de incendio que se presente cerca a los lugares de residencia.

Con datos de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo

Comentarios