Alcaldes de Coyaima y Planadas refuerzan medidas ante rápida propagación del virus

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Tras el aumento de los contagios en estas dos poblaciones del sur, los mandatarios encendieron las alarmas, pues son territorios que tienen una cifra importante de comunidades indígenas, a lo que se le suma que tienen hospitales de primer nivel, en los que solo se puede ofrecer atención básica.
PUBLICIDAD

Con la propagación del Covid - 19 en los municipios, los mandatarios siguen implementando medidas encaminadas a cerrarle el paso al contagio, pues en algunas poblaciones como en Coyaima, en cuestión de días, se pasó de tener unos pocos casos a más de 30, por este motivo desde ayer, se inició un confinamiento estricto por 14 días.

A través del decreto 114 de 2020, el mandatario William Walter Luna, emitió la medida de confinamiento estricto durante 14 días, periodo que finaliza el 17 de este mes, sobre esta decisión el Alcalde expresó que se está respaldando con el mandato de Presidencia de la República, el cual habla de un aislamiento hasta el 31 de agosto.

“En mi municipio tenemos 40 casos y este lunes amanecimos con otros tres más y me preocupa porque tengo población indígena y se está expandiendo muy rápido este virus. Yo le he llamado un confinamiento por la vida”.

Luna señaló que le genera bastante preocupación que cerca del 90% de los registros corresponde a comunidades indígenas en cabildos y resguardos, “pero el foco lo tengo en el caso urbano, por eso quiero encerrarnos e ir haciendo una evaluación de cómo vamos”, si se muestra una reducción en la próxima semana se optaría por levantar la medida.

El Alcalde mencionó que medidas como el ‘pico y género’ mostraron una debilidad, pues aunque se limitaba la movilidad de la ciudadanía, terminaban saliendo a la vez varias mujeres de una misma familia a mercar, por lo que durante los próximos días solo se permitirá que un miembro de la familia se desplace para abastecerse.

“40 casos para Coyaima es mucho, tengo población indígena, un hospital de primer nivel, uno tiene que sopesar todo eso y es muy duro”, agregó que si un paciente necesita Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, el traslado se hace directamente hacia Ibagué, ciudad que cuenta con mayor número de unidades a nivel regional y que está ubicado a aproximadamente dos horas de distancia.

En cuanto al origen de algunos casos, se tiene como referencia a Bogotá, lugar donde algunos camioneros se contagiaron al transportar hojas de plátano y otra situación fue un visitante el que trajo el virus.

Igualmente, se conoció la historia de un militar que llegó a donde su familia de permiso, desconociendo que era positivo para Covid - 19 por lo que terminó infectando a varios de los integrantes, de este grupo de personas una adulta mayor fue remitida ayer de urgencia a la capital tolimense.

 

Planadas alistará plan de cierre total

El mandatario Jhon Jairo Hueje expresó que es preocupante el nivel de relajación en que están los habitantes, hecho que está generando el aumento de los casos, pues durante el fin de semana se llegó a los 7 positivos.

El domingo se conoció la confirmación de cinco nuevos pacientes, lo que genera intranquilidad pues existe una expectativa de que por cada contagiado pueden haber 20 más, “es decir que nosotros hoy, tenemos una gran preocupación como Alcaldía. En este momento están en aislamiento, están bien y son asintomáticos y ese es el problema”, precisó.

Hueje señaló que dentro de este grupo de personas hay tres menores de 3, 5 y 7 años, igualmente, dos adultos de 18 y 33 años respectivamente.

“Vamos a restringir más el funcionamiento de la Administración municipal, si eso se va convertir en un foco, restringimos la actividad”, agregó.

Otras medidas son reforzar los puestos de control, salir a las calles a recordar las medidas de bioseguridad, vigilar los días de ‘pico y cédula’. Además, “anunciamos desde ya un cierre total de Planadas, en una temporalidad que definiremos en concordancia con delegados del comercio, del transporte y del sector rural, para que la decisión no caiga sobre la responsabilidad estricta de la Administración”, precisó.

Esta medida se tendrá lista para el momento en que la situación llegue a un nivel más complejo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios