Posadas Rurales, el proyecto que busca llevar el turismo al campo del Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Posadas Rurales, un proyecto que busca conectar directamente a los turistas con habitantes de zonas rurales, llegó al Tolima con la vinculación de 60 familias campesinas.
PUBLICIDAD

Unas 60 familias campesinas del Tolima se han vinculado a Posadas Rurales, un proyecto que busca conectar directamente a los turistas con pobladores de zonas rurales alrededor de todo el país y así mejorar su economía.

La idea es que habitantes de zonas turísticas aprovechen el potencial de su ubicación para que ofrezcan servicios como alojamiento y alimentación.

“La idea nació de la mezcla de ver la pobreza en las zonas rurales y la necesidad de los viajeros de un refugio. Ahí pensamos que las familias rurales podían ofrecer hospedaje para los viajeros, basándose en la comunicación directa entre los turistas y los habitantes de estas zonas”, señaló Fabio Pérez, fundador de la empresa tecnológica PosadasRurales.co.

Cualquier familia se puede inscribir para participar en este proyecto. Según dice Fabio Pérez, “el único requisito es tener la disposición de servicio”.

Se puede participar adecuando una habitación en una casa hasta una finca completa.

“Nosotros le brindamos acompañamiento en temas de servicio, de formalización turística y en definición de precios de sus servicios”, agregó.

Esta iniciativa nació en la zona cundiboyacense, pero con el tiempo se ha podido llevar a casi todo el país. “Hay posadas en Nariño, Chocó, en la zona de la Costa, en Cesar, en los Llanos, incluso en San Andrés tenemos una posada rural vinculada”.

La llegada al Tolima

Al Tolima el proyecto de Posadas Rurales está llegando con capacitaciones mientras pasa la pandemia y regresa el turismo.

“Estamos en un momento en el que no podemos hacer turismo, pero queremos ir formalizando a más familias rurales tolimenses en el turismo. De manera gratuita estamos capacitando en formalización turística, en protocolos de bioseguridad, marketing digital y atención del cliente pensando en el momento en el que podamos regresar a nuestras fincas y pueblos”, señaló Johana Cristina Ovalle Ávila, directora de la Fundación Voces de Equidad y representante de Posadas Rurales en el Tolima.

Hasta el momento en el Tolima se han vinculado 60 familias de los municipios de Santa Isabel, Murillo y Anzoátegui, entre otros.

“Sabemos que cuando pase la pandemia las personas van a ir a hacer turismo rural. La gente ya no quiere ir a las montoneras de personas. Quieren ir a ver bellos paisajes naturales, a conocer la cultura campesina y las riquezas de fauna y flora y el Tolima tiene un inmenso potencial en ello”, finalizó Ovalle Ávila.

Un testimonio de Santa Isabel

Yamile Sierra, líder campesina de Santa Isabel, se refirió a las expectativas que tiene de participar de este proyecto en su fase inicial.

“Estamos aprovechando la campaña de vinculación que ellos nos han brindado. Nos han dado asesorías en muchos temas mientras pasa el tema de Covid y vamos arreglando nuestras fincas y nuestras casas para poder acoger a los futuros turistas”, dijo.

Agregó que tienen expectativas amplias de que luego de la pandemia puedan recibir turistas y así mejorar la economía de esta zona.

“Antes de la pandemia venían viajeros. Acá cerca tenemos una cascada hermosa llamada El Salto. Con esta plataforma de Posadasrurales.co nos van a mirar personas de toda Colombia y de otros países”, finalizó Sierra.

Dato

En este momento no está funcionando ninguna de las Posadas Rurales como consecuencia de la pandemia. Mientras tanto se están realizando capacitaciones sobre formalización turística y atención al cliente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios