Planadas declaró emergencia por afectación en vía principal

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Miguel Ángel Rocha, secretario de Infraestructura de Planadas, informó que el municipio declaró la emergencia vial por el colapso en su principal carretera de acceso. La preocupación radica en que si la afectación continúa podrían quedarse completamente incomunicados.
PUBLICIDAD

La administración municipal de Planadas, luego de la realización de un Consejo de Gestión del Riesgo el pasado 1 de agosto, decidió declarar la emergencia vial por el colapso en su principal carretera de acceso.

“El sábado citamos al Consejo de Gestión del Riesgo para tratar la emergencia vial en un sitio en la vía entre Ataco y Planadas, en el kilómetro 58 conocido como Caño Fisto”, señaló Miguel Ángel Rocha Quimbaya, secretario de Infraestructura de Planadas.

Según dijo el funcionario, desde enero de este año se había realizado un primer aviso sobre lo que podría suceder con esta vía.

“En enero se hizo un primer Consejo de Gestión del Riesgo en el cual se le había notificado a la Gobernación la afectación en este sitio por pérdida de la banca de más de un 70%. La situación siguió y por eso el sábado pasado se hizo un segundo Consejo”, agregó Rocha Quimbaya.

El 29 de julio se presentó una nueva afectación que empeoró la situación vial. Antes el tramo dañado era de 30 metros, mientras que ahora llegó a los 60 metros, con pérdida de la banca del 70%, lo cual hace casi imposible el tránsito por esta zona.

Para el secretario de Infraestructura de Planadas la preocupación está tanto en que peligra la comercialización de los productos que produce el municipio como que en un determinado momento se pueden llegar a necesitar trasladar pacientes para emergencias médicas.

“También es un tema crítico la salud pública y por eso se le ha notificado a las autoridades del departamento. Esta es nuestra vía principal tanto en el suministro de víveres y la salida de nuestros productos, como ante la necesidad de trasladar un paciente a un centro médico de mayor complejidad”, aseguró el funcionario.

Gobernación realizará estudios para intervenir

El pasado 30 de julio la secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra García, visitó la zona afectada y realizó algunos anuncios sobre las intervenciones que realizarán en la zona.

“Como gobierno departamental vamos a sacar los estudios y diseños para atender el punto crítico. Después del tema de armonización del presupuesto con el nuevo plan de desarrollo que se surtió con la Asamblea estamos en el tema presupuestal y esta será una de las primeras gestiones que realizará la Secretaría”, aseguró la funcionaria.

García recordó que la Administración departamental está formulando una serie de proyectos presentados junto con el Invías para intervenir en los municipios Pdet (Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas).

“Una de las actividades que teníamos pendientes por cumplir, pero que se han retrasado un poco por la pandemia, es la intervención en las vías de estos municipios. Desde la semana pasada se hizo un inventario de los puntos críticos y de las necesidades de las comunidades”, finalizó la secretaria de Infraestructura departamental.

Dato

En este momento la carretera registra paso a un solo carril y se está controlando el peso de los vehículos que transitan para evitar un accidente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios