¡Atención! Tolima en alerta por altas temperaturas

Crédito: ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Gobierno departamental invita a los municipios a activar planes de contingencia para combatir incendios forestales.
PUBLICIDAD

Según el Ideam, en el Tolima han descendido las lluvias, lo que permite que el departamento esté en una fase neutra, sin embargo ante la ausencia de lluvias se aumenta el riesgo de incendios forestales.

Históricamente  agosto es la época en la que más incendios forestales se registran. Es por eso que  la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hace el llamado a los presidentes de los Consejos Municipales para activar planes de contingencia.

 "Invitamos a todos los Alcaldes, como a los presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a que actualicen y activen sus protocolos. Dentro de la actualización se debe tener en cuenta el tiempo de pandemia por el cual estamos atravesando", indicó la funcionaria.

Debido al alto número de incendios, que se han registrado desde el fin de semana, Mayorquín invitó a crear estrategias en cada uno de los municipios y a tener bien dotados a los organismos de socorro para las emergencias que se aproximan.

"Los invito a que creen estrategias dentro de cada uno de sus territorios para la prevención de estos incendios forestales, si ya los conocemos trabajemos articuladamente con los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y a su vez la invitación a que fortalezcamos los organismos de socorro", afirmó la Directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín.

Tanto Alcaldes como organismos de socorro, tienen conocimiento de lugares donde son recurrentes los incendios, es por eso que se hace  importante tener un monitoreo especial para poder prevenir o combatir de manera rápida cualquier evento que se pueda presentar.

La directora también resaltó que, así como el Ideam pronostica la fase neutra, también está pronosticando que existe un 50% de probabilidad de que ocurra un fenómeno de la Niña.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

Comentarios