Cárcel del Espinal es declarada libre de Covid-19

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Este centro de reclusión no registró casos graves, ni muertos por la pandemia.
PUBLICIDAD

El Inpec, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-, el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, decretaron a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Espinal libre de Covid-19.

La cárcel registró uno de los contagios más altos en Tolima, con 683 Personas privadas de la libertad y 28 funcionarios penitenciarios afectados, quienes hoy están totalmente recuperados, anunció el Inpec en un comunicado de prensa.

“Las Directivas de la cárcel incrementaron los controles de bioseguridad, salubridad y de higiene en el ingreso de funcionarios, alimentos y personal externo responsable del rancho y del área de salud”, comunicó la Penitenciaría.

Y agregó que “así mismo, se incrementó la higiene y desinfección de áreas comunes, celdas y pabellones. Los privados de la libertad recibieron atención médica con el apoyo de las autoridades

de Salud y área de sanidad del penal realizó la búsqueda activa de cuadros gripales asociados a los síntomas del Covid-19, tomando medidas de aislamiento preventivo”.

De igual manera, indicó que “se efectuó un cerco epidemiológico con la aplicación de 893 pruebas a privados de la libertad y 168 pruebas a funcionarios, evitando la expansión del virus. Estas medidas permiten que las autoridades de salud decreten a la cárcel sin contagios activos de la enfermedad”.

Finalmente, el Inpec comunicó que “se agradece el apoyo de todas las entidades que participaron en proceso y el trabajo de los funcionarios que estuvieron en la primera línea de acción, cumpliendo con la misionalidad de la Institución. En este momento se mantienen los controles y las medidas con el fin de evitar un rebrote de la enfermedad”.

Con información suministrada por el Inpec.

Comentarios