92% de pacientes Covid de la cárcel de Espinal han superado la enfermedad

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El Inpec informó que en la cárcel de Espinal se controló el brote de Covid-19, que había convertido a este centro penitenciario en el más afectado del país. El incremento de los controles de bioseguridad y la higiene en el ingreso de alimentos y personas habría sido la clave.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), junto con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal de Espinal informaron que la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Espinal está libre de Covid-19.

El anuncio se realizó luego de que la Secretaría de Salud Departamental y las autoridades penitenciarias destacaran la labor del penal para lograr la reducción de contagios.

De los 702 casos positivos que se han presentado en el centro penitenciario hay en el momento 650 casos recuperados, lo cual equivale al 92,59%, y solo quedarían activos 52 pacientes.

La cárcel registró uno de los contagios más altos en el Tolima, “con 683 personas privadas de la libertad (PPL) y 28 funcionarios penitenciarios afectados, quienes hoy están totalmente recuperados’’, anunció el Inpec en un comunicado de prensa.

“Las directivas de la cárcel incrementaron los controles de bioseguridad, salubridad e higiene en el ingreso de funcionarios, alimentos y personal externo responsable del rancho y del área de salud”, comunicó la Penitenciaría.

Y agregó que “así mismo, se incrementó la higiene y desinfección de áreas comunes, celdas y pabellones. Los privados de la libertad recibieron atención médica con el apoyo de las autoridades de salud y el área de sanidad del penal realizó la búsqueda activa de cuadros gripales asociados a los síntomas del Covid-19, tomando medidas de aislamiento preventivo”.

De igual manera, indicó que “se efectuó un cerco epidemiológico con la aplicación de 893 pruebas a privados de la libertad y 168 pruebas a funcionarios, evitando la expansión del virus. Estas medidas permiten que las autoridades de salud decreten a la cárcel sin contagios activos de la enfermedad”.

“No bajaremos la guardia ante este enemigo invisible, continuaremos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad pertinentes”, afirmó por su parte Anny Julieth Molina, directora de la Cárcel.

Salud Pública de Espinal advierte sobre demoras en resultados

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud Pública de Espinal, informó que en la cárcel no se han presentado casos en los últimos 28 días, “por lo cual se establece el levantamiento del brote y el conglomerado de la cárcel”.

Así mismo, señaló que se han presentado demoras en la entrega de los resultados en Espinal.

“En promedio se están realizando 18 pruebas diarias, lastimosamente tenemos una demora por parte de las EPS en cuanto a la devolución de los resultados”, aseguró el funcionario.

Juan Carlos Leal hizo hincapié en que están trabajando de la mano de la Procuraduría para entutelar a las EPS por estas demoras en las entregas.

Las claves de la cárcel y lo que hace falta

Alejandro Leal, miembro del sindicato de trabajadores del Inpec en el Tolima, dijo que la situación en la cárcel de Espinal se pudo controlar porque allí la mayoría de las celdas tienen unidades sanitarias individuales, por lo cual “se pudo hacer un aislamiento preventivo para que no propagara aún más el virus”.

También mencionó que los implementos de bioseguridad que envió en su momento el Inpec se han desgastado, “por lo cual ya es hora que manden implementos de bioseguridad”.

151 nuevos contagios en Tolima

El Ministerio de Salud reportó este sábado 151 nuevos casos de Covid-19 en Tolima, llegando a la cifra total a 3.522. De estos,  1.607 se encuentran activos y 1.833 ya se han recuperado. Así mismo, en las últimas 24 horas no hubo fallecidos relacionados con esta enfermedad. Del total de los recientes casos, 120 corresponden a Ibagué, mientras que 9 a Natagaima, 7 a Espinal, 2 en Flandes, Guamo y Mariquita, y 1 en Alpujarra, Anzoátegui, Chaparral, Coyaima, Fresno, Líbano Palocabildo, Venadillo y Villahermosa.

Villahermosa y Palocabildo se sumaron a los municipios con Covid. El virus ya ha llegado a 40 de los 47 municipios del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios