Arden los pastizales en el Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El territorio tolimense está en alerta por las altas temperaturas. De acuerdo con el Ideam, hubo una disminución de lluvias, situación que aumenta el riesgo de incendios forestales.
PUBLICIDAD

Durante el fin de semana, los organismos de socorro controlaron varias conflagraciones que arrasaron hectáreas de zonas vegetales en el departamento. Palocabildo, Carmen de Apicalá, Honda y Lérida, reportaron novedades.

Ante el incremento de incendios forestales la directora de Gestión de Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hizo un llamado a los alcaldes y consejos municipales con el fin de activar los planes de contingencia.

“Los invito a que creen estrategias dentro de cada uno de sus territorios para la prevención de estos incendios forestales, si ya los conocemos trabajemos articuladamente con los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y a su vez a que fortalezcamos los organismos de socorro para atender las emergencias que se nos avecinan”, refirió la funcionaria.

No obstante, las autoridades pidieron a las personas no hacer las mal llamadas ‘quemas controladas’, ya que en gran parte estas generan los incendios forestales.

Palocabildo

Cerca de 10 hectáreas de pasto y maleza fueron consumidas por las llamas en el Alto de la Cruz. Además, el fuego acabó con algunas matas de café. Para los Bomberos Voluntarios de este municipio presuntamente, hubo manos criminales detrás de esta emergencia.

Carmen de Apicalá

Los bomberos extinguieron un incendio forestal en la vía que comunica a Carmen de Apicalá con Girardot, sector conocido como El Paso. Según los organismos de socorro, una hectárea de pastizal y bosque fue la pérdida que dejó la conflagración.

Igualmente, ayer los bomberos se desplazaron al sector conocido como Misiones y la vereda Novillos, vía a Cuatro Esquinas, para controlar el incendio de gran magnitud que acabó con 30 hectáreas de zona vegetal.

Lérida

En inmediaciones del barrio Minuto de Dios reportaron un incendio. Los organismos de socorro evitaron que las llamas se propagaran por la zona.

Honda

Más de dos hectáreas de pasto, cerca viva, residuos vegetales y árboles se quemaron debido a un incendio forestal en La Variante entre la ‘Ciudad de los Puentes’ y San Sebastián de Mariquita.

incendio

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios