Salarios, equipos y dotación, temas de mesa técnica frente a la pandemia

El senador Miguel Ángel Barreto Castillo abogó por los trabajadores del sector salud, el equilibrio salarial y exigió mejores condiciones para dotar de elementos de protección personal a todo el sector de sanidad que enfrenta la pandemia en el Tolima y el país.
PUBLICIDAD

“Con preocupación se ha conocido que hay atrasos salariales de dos y hasta tres meses a los trabajadores de la salud, que están en la primera y segunda línea de defensa contra la epidemia por coronavirus”, indicó el congresista.

También hay denuncias del personal médico y enfermeras por cuanto hace falta, en casos sensibles, reforzar el acceso a los Elementos de Protección Personal (EPP).

“Hay dificultades para seguir atendiendo la pandemia y preocupación por el crecimiento del número diario de contagiados, por lo que se solicitó el establecimiento de una mesa técnica permanente con todos los actores del sistema y los entes territoriales para hacer seguimiento puntual a una serie de requerimientos y necesidades para atender la emergencia sanitaria.

“No queremos dejar nada a la deriva o a la suerte en esta época. Por ello realizamos ayer una mesa de trabajo con el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina; el alcalde Andrés Fabián Hurtado, representantes de EPS e IPS del Tolima y secretarías de Salud, donde definimos un cronograma de trabajo para seguir defendiendo la vida de los tolimenses, y cuyo objetivo es articular medidas, fortalecer las rutas y protocolos, ajustar el cronograma de acción y atención con el Gobierno nacional, así mismo replicar una fórmula en las demás regiones, con el fin de garantizar el pago oportuno del personal de la salud a nivel nacional.

“Pedimos la presencia e intervención del Superintendente de Salud para que integre esta mesa, ya que nos preocupa que se debe hacer un seguimiento más puntual al pago de los salarios para los trabajadores que atienden la pandemia y también fortalecer la protección de los trabajadores y de los equipos de salud de las IPS”, indicó Barreto Castillo.

Dentro de la agenda de trabajo con el viceministro Moscoso y los representantes del sector salud se acordó actuar conjuntamente para mejorar y fortalecer la capacidad instalada de equipos y personal para atender la emergencia, aumentar el número de equipos para el control epidemiológico, avanzar en telemedicina y atención domiciliaria, y mejorar las estrategias de comunicación sobre riesgos que representa el Covid-19 frente a la ciudadanía, en redes sociales y medios masivos de comunicación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios