En las últimas horas incrementó la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Según un boletín extraordinario expedido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este sábado 8 de agosto a las 00:50 horas se registró un incremento importante en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.
PUBLICIDAD

El SGC advirtió que esta actividad estaría asociada al fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico.

“La actividad sísmica se localiza en el sector Occidente-Suroccidente a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas. Se destaca el registro de un sismo volcano-tectónico, ocurrido a las 07:04 a 4.1 km de profundidad, reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados”, explicó el SGC.

La entidad recordó que el volcán aún se encuentra en un nivel de actividad amarillo, el cual corresponde a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del nevado.

El volcán ha arrojado ceniza que ha llegado a varias zonas urbanas de Manizales, Chinchiná y Villamaría en las últimas semanas.

La información añade que por el incremento de la actividad del volcán “no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad”.

Por último, el SGC le hizo un llamado a las autoridades de Caldas y Tolima, departamentos sobre los que tiene influencia el volcán, para “extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo, como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios