En medio de la pandemia se suma preocupación por situación fiscal en Natagaima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Durante el fin de semana se conoció que Natagaima sumó en un día nueve positivos de Covid -19, según el mandatario David Mauricio Andrade el brote se originó en la Secretaría de Planeación Municipal.
PUBLICIDAD

“De los nueve casos, cuatro corresponden allí y cinco hacen parte del cerco epidemiológico estrecho, son familiares que tenemos en cuarentena”, explicó Andrade.

Es de recordar que ante esta situación, la semana anterior por decreto, se adoptó el cierre de la Alcaldía desde el 4 de agosto hasta el 17 de este mes. En cuanto al número de pruebas pendientes por conocer el resultado, el Alcalde mencionó que serían alrededor de 20 y que se espera que de este grupo cuatro más resulten positivas para coronavirus.

Hasta ayer en la tarde se contabilizaban 25 casos, 10 personas corresponden a comunidades indígenas. Del total de pacientes, 15 están recuperados, dos fueron hospitalizados y lamentablemente se cuenta un fallecido.

“Fiscalmente no damos más”

El Alcalde mencionó que con el ánimo de reactivar el comercio, a comienzos de mes levantó un control en la galería, confiando en que la ciudadanía iba a mostrar un comportamiento acorde a la emergencia sanitaria, no obstante, el resultado fue varias aglomeraciones, motivo por el cual retornaron las restricciones.

“Era imposible correr el riesgo, pero esto se está volviendo en una situación insostenible porque nosotros como municipio ya fiscalmente no damos más, estamos reventados, faltan cuatro meses y estamos trabajando con las uñas”, expresó el mandatario.

Agregó, que los alcaldes han tenido que afrontar la pandemia con reducciones presupuestales por parte del Gobierno nacional, pero “la gente tiene la percepción de que el Gobierno dice que nos mandaron la gran cantidad de recursos y que de ahí tenemos que darles mercado a la gente, cubrir los servicios públicos y bajar los impuestos, entonces (dicen) dónde está la plata”.

Entre las ayudas que se cuenta son los aportes humanitarios y subsidios que corresponden a las comunidades indígenas, pero apoyo fiscal directo “hacia los municipios y sus finanzas ha sido ínfimo”.

Primer deceso en Lérida

De otra parte, desde la Alcaldía de Lérida se confirmaron tres nuevos pacientes, uno de ellos había fallecido recientemente. Según el jefe de Enfermería de la Dirección Local de Salud, Germán Cardoso, el primer registro se trata de una mujer de 78 años, que había sido remitida desde el hospital Reina Sofía de España por una patología diferente a coronavirus hacia Ibagué, sin síntomas respiratorios.

“Una vez hospitalizada, en esta ciudad presentó síntomas, por lo que le tomaron las pruebas y los resultados de laboratorio salieron cinco días después de su fallecimiento. Se realizó el cerco epidemiológico encontrando un contacto estrecho sin síntomas a la fecha, por lo que se encuentra en aislamiento preventivo”, explicó Cardoso.

El segundo es una mujer de 54 años de edad, residente de la zona rural, actualmente, se encuentra en un hospital y el tercero corresponde a una bebé de nueve meses que se encuentra en la capital tolimense junto a su madre en aislamiento preventivo en casa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios