Contraloría realizó hallazgos por 2 mil millones de pesos en Alcaldía de Ataco

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Se habrían realizado desembolsos sin encontrarse soportes de las obras.
La Contraloría departamental evidenció hallazgos fiscales en la Alcaldía de Ataco por 2.155.893.158, así como 35 hallazgos que refieren a un presunto alcance disciplinario y siete con una posible incidencia penal.
PUBLICIDAD

La Contraloría del Tolima realizó 39 hallazgos administrativos en Ataco, de los cuales 12 tendrían alcance fiscal por un monto de más de 2 mil millones de pesos. Así mismo, 35 de estos hallazgos tendrían también alcances disciplinarios y siete una presunta incidencia penal.

En el informe entregado se da cuenta de la concentración en la adjudicación de los contratos, pues en relación con los estudios, diseños de obras públicas e interventoría se celebraron con un mismo proponente 32 negocios jurídicos por 637 millones.

El documento del ente de control destaca que se adjudicaron 57 contratos a un mismo proponente en variadas áreas y objetos.

 

Desembolsos sin obras

Dentro de los hallazgos también está uno cuyo objeto era el mantenimiento, mejoramiento y adecuación a la red y acometida acueducto de la sede educativa Cascarillo. Allí se destinaron 1.572 millones como anticipo, cuyo monto fue retirado por el contratista, pero que este a su vez no realizó la obra objeto del contrato 383 del 14 de agosto de 2019.

Este se inició el 7 de octubre de 2019, con un plazo de cuatro meses para su ejecución y se venció el 7 de febrero de 2020, tiempo en el cual no se evidenció ningún acto contractual que diera cuenta de prórroga o suspensión. Sin embargo, hasta el 24 de marzo de 2020, es decir 46 días posteriores a su vencimiento, se presentó un acta de suspensión lo cual carece de sustento jurídico.

“Pudimos confirmar con la fiducia conformada para el desembolso del anticipo que dichos dineros fueron retirados en su totalidad, pese a que en visita de campo realizada por los auditores no se observó la inversión de estos recursos”, señaló el ente de control.

 

Libros dañados en bodegas de la Alcaldía

La Contraloría encontró que, mediante el contrato 307 de 2019, la Alcaldía de Ataco adquirió 769 libros para desarrollar y potencializar la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del municipio, esto por un costo de poco menos de 60 millones de pesos.

Hasta la fecha este material no ha sido entregado a sus destinatarios y, por el contrario, “se está deteriorando por cuenta del inadecuado almacenamiento”.

Según se describe en el informe de la auditoría, se realizó una inspección física que reveló que las cajas de los libros se encuentran destapadas, rodeadas de otros elementos y en condiciones ambientalmente inadecuadas, lo que favoreció su deterioro a causa de factores como la humedad, insectos y roedores.

 

DATO

Los hechos investigados sucedieron en el año 2019, durante la administración del exalcalde Jader Armel Ochoa Mappe, del Partido ASI.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios