Los 10 proyectos y obras que impulsarán el Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En Tolima hay obras en materia de movilidad, que podrían, en el caso de construirse, modernizar por completo su capital. Por otro lado, las infraestructuras con fines educativos y de desarrollo agropecuario que se tienen proyectadas, beneficiarán a jóvenes y productores en los próximos años. Finalmente, los megaproyectos que esperan tener luz verde, son un anhelo de todos los tolimenses.
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1. Una Central de Abastos para organizar la cadena agrícola

abastos

La Central de Abastos de Ibagué (foto principal), que tendría como fin beneficiar el sector agrícola del departamento, es un proyecto del que se habla hace más de 15 años, pero que en cada administración cobra vida. Hoy por hoy los trabajadores de la cadena de abastecimiento no pierden la esperanza.

En 2015 el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contrató una consultoría para desarrollar el plan maestro correspondiente a una gran central de abastos.

La obra se desarrollaría través de una alianza público - privada, y el proyecto estaría en etapa de análisis técnico y financiero. El Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué, unirían esfuerzos para sacar adelante la central, o al menos es la intención que han expresado.

 

2. En 2021 estaría listo Innovamente, parque interactivo para Tolima

inno

El pasado 4 de agosto el Gobierno Departamental y la Universidad del Tolima dieron inicio  a la construcción del parque interactivo “Innovamente”, que funcionará como un centro de conocimientos donde niños y jóvenes del departamento podrán aprender sobre ciencia, tecnología e innovación.

Esta es la primera obra de este tipo con la que contará Tolima, la cual contempla tres salas con más de 50 experiencias diferentes. En el marco del proyecto se entregarán 308 aulas interactivas digitales a distintas sedes educativas.

El parque será ejecutado con una inversión de $12.900 millones, y se construirá en las antiguas instalaciones de la Escuela de Auxiliares de Enfermería situada en el barrio Departamental de Ibagué. por lo que se espera sea entregada a inicios de 2021.

 

3. El metro elevado, un sueño que se mantiene

metro

En dos oportunidades La Unión Temporal - Sistema Transporte Masivo de Ibagué (Stmi) radicó los estudios de prefactibilidad para la construcción de un metro elevado ligero en la ciudad, la última en marzo de este año. En aquel momento la propuesta pensada como una alianza público-privada, fue bien recibida por el alcalde Andrés Fabián Hurtado.

El sistema comprende dos líneas que recorrerían la ciudad longitudinalmente desde el barrio El Salado hasta el centro de la ciudad. El proyecto fue presentado por el ingeniero Pedro Niño, representante legal de la firma.

Esta es tal vez la obra con la que más sueñan los ibaguereños, porque el tráfico vehicular empieza a ser una problemática, y atravesar la ciudad en cuestión de minutos sería un hito.

 

4. A la espera del Musicable

musicable

El cable aéreo es otro de los medios de transporte que se proyecta para Ibagué, del cual ya hay unos estudios que se tendrían que actualizar, sin embargo, la Administración municipal ya se reunió con colaboradores del Metro de Medellín y representantes de la Universidad Eafit para socializar el análisis topográfico. Por otro lado, se están estudiando los aspectos socioeconómicos y ambientales del proyecto. El Musicable contempla la construcción de 1.28 kilómetros de cable con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos, incluidos la fase inicial de estudios y diseños, la construcción y operación del sistema.

El último antecedente sobre el avance del proyecto, se dio cuando el Alcalde de Ibagué se reunió con su homólogo en Manizales Carlos Marín, con el fin de trabajar en la estructuración del cable que mejoraría la calidad de vida de los habitantes de las comunas 11, 12 y 13.

 

5. Tolima sería clave en proyecto Pacífico- Orinoquía

mapas

La Conexión Pacífico-Orinoquía (CPO), es uno de los proyectos viales más ambiciosos del país, a través del cual se pretende conectar el occidente y oriente de Colombia, y que contempla su paso por el Tolima. La vía conecta a Buenaventura con Puerto Carreño, donde están ubicados puertos de suma importancia para el comercio exterior de Colombia. El corredor contempla 1.490 kilómetros.

La conexión cruzará Tolima con el tramo Florida–Herrera, hasta el cruce con la Ruta Nacional 45 en su tramo Aipe (Huila) y Natagaima. Se disminuye en al menos 100 km la distancia a recorrer desde municipios con vocación agrícola, como Natagaima y Chaparral, hasta el Puerto de Buenaventura; evitando además el paso de La Línea.

 

6. El Perales hace parte del proyecto ‘Aeropuertos Sur Occidente’

perales

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en el proyecto ‘Aeropuertos Sur Occidente’ que contempla la modernización de los aeropuertos de Ibagué, Cali, Neiva, Buenaventura y Armenia. La iniciativa privada, es una propuesta de estructura plural conformada por AENA y CFC Energy Holding.

A través del proyecto que se encuentra en la etapa de formulación de la que se desprende el proceso de factibilidad, se invertirían $400 mil millones en el aeropuerto Perales en infraestructura, operación y mantenimiento. La iniciativa pretende generar mayor conectividad entre el Tolima y el occidente del país, con el aumento de frecuencias de viajes.

 

7. Tres plantas de procesamiento para impulsar el agro

planta aguacates

Las plantas de procesamiento de productos agrícolas han demostrado ser un punto de inflexión para mejorar la competitividad del campo tolimense, y por ende las condiciones de vida de los campesinos. En este sentido, una de las apuestas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, es la construcción de una planta clasificadora de aguacate contigua a la existente en Armero Guayabal, otra de maíz en el centro del departamento, y una tercera para procesar plátano.

 

8. Strategik Parque Empresarial, referente de la logística en Tolima

park

La ubicación logística del departamento ha sido destacada no solo por los actores locales sino también nacionales, debido a que por Ibagué pasa más del 60% del transporte de carga del país. En este sentido, el Grupo Lógica, holding empresarial de la familia Sierra Pineda construyó Strategik Parque Empresarial, uno los centros de logística con mayor capacidad que opera actualmente en Tolima y de los más modernos de la Región Centro.

Allí empresas como Proandina, Colanta, Fruandes, tienen su centro de distribución, y próximamente una compañía de supermercados también se instalará en el parque.

No obstante, el Grupo Lógica va a construir Strategik Parque Empresarial II, en un terreno ubicado enfrente de Clinaltec, y que comprenderá entre 12 y 15 lotes de 1.000 m2 que se ofrecerían a las pymes locales.

 

9. Ta-Kapa, la primera granja solar a gran escala de Ibagué

Taka Pa

En 2019 se instaló el primer panel de una granja fotovoltaica que estará ubicada en un terreno de 56 hectáreas en la vereda Buenos Aires, vía Ibagué - Gualanday. Este parque solar denominado Ta-Kapa comprende 90 mil paneles solares con capacidad de generar 36.1 megavatios (Mw) de energía al año, que a su vez son el equivalente para sostener 16.000 hogares típicos. No obstante, de la energía que generaría la planta solar, 6 Mw estarían destinados a la promoción social y el suministro de la ciudad, y el restante para la zona industrial.

Una de las características del diseño de la construcción, es que es pensado también como un lugar turístico y de aprendizaje.

 

10. El Sistema Estratégico, la esperanza de movilidad para Ibagué

setp

En febrero de este año el viceministro de Transporte en ese momento, Juan Camilo Ostos, anunció la voluntad del Gobierno nacional de financiar el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué (Setp). Sin embargo, el Conpes que daría vía libre a la megaobra aún no se ha firmado, igualmente, con la llegada del Covid-19 no se conocieron más avances sobre el proyecto.

El sistema movilizaría al día 225.711 pasajeros, en una flota compuesta inicialmente por 657 vehículos que funcionarán a gas natural, de los cuales 517 son rutas estructurantes y 91 alimentadoras. En cuanto a la malla vial, el sistema comprende un corredor de 22,3 kilómetros de carril, con 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración y nueve patios y talleres.

Credito
EL NUEVO DÍA

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