“Que nos respeten la vida”: líder indígena atacado en San Antonio

Crédito: Suministradas /EL NUEVO DÍALas personas que dispararon pintaron un grafiti alusivo a las AUC en la casa de Jesús Torres.
Tras sufrir un atentado en su residencia, Jesús Emilio Torres pidió protección para él y su familia. Las autoridades iniciaron las investigaciones y la Gobernación pidió revaluar su esquema de seguridad.
PUBLICIDAD

 

Un llamado para que respeten la vida y la integridad de los dirigentes sociales del departamento hizo Jesús Emilio Torres Jaramillo, miembro del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit), quien fue atacado con disparos y recibió un mensaje de amenaza en su vivienda ubicada en la vereda Villahermosa de San Antonio.

El atentado, ocurrido sobre las 7 de la noche del domingo, no dejó víctimas porque Torres advirtió a tiempo que desconocidos se acercaron hasta su residencia y rápidamente,  antes de que abrieran fuego, apagó las luces y se escapó con su hija entre la zona boscosa del resguardo San Antonio de Calarma, del cual es líder.

Los agresores pintaron en una de las paredes exteriores de la casa un mensaje alusivo a las extintas AUC en el que recriminan su trabajo en defensa de la paz y los derechos humanos, labor a la que estado vinculado a través de procesos restitución de tierras y búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entre otras.

Desde 2016, Torres ha recibido panfletos y llamadas amenazantes por su liderazgo social e incluso estuvo cerca de sufrir un atentado. Según relató, a principios de diciembre del año pasado, gracias a su esquema de seguridad pudo eludir un posible ataque mientras desarrollaba un encuentro con líderes en Coyaima.

Luego de cumplirse un consejo de seguridad extraordinario, Torres le dijo a El Nuevo Día que espera el fortalecimiento de las medidas de protección, como la ampliación a 24 horas del acompañamiento de su esquema y la asignación de un vehículo con condiciones que le permitan movilizarse con mayor tranquilidad.

“Queremos que respeten la vida y la expresión libre de los líderes y las autoridades del pueblo pijao. En el Tolima se dice que no hay grupos armados, pero lo que uno ve es otra cosa. Pienso que con el transcurso del tiempo todo se va cristalizando. No se puede tapar con una mano la realidad del país”, dijo sobre la oleada de asesinatos de líderes en Colombia.

 

.

 

Actuación de las autoridades

Encabezado por el secretario del Interior del Tolima, Alexánder Tovar, ayer se llevó a cabo un consejo de seguridad virtual para evaluar la situación y prestarle asistencia inmediata a Torres y su familia. En el espacio, la Gobernación solicitó a la Unidad Nacional de Protección hacer una nueva evaluación de riesgo del líder indígena.

El secretario señaló que funcionarios de la Fiscalía se trasladaron al municipio para adelantar las investigaciones y explicó que tanto el Ejército como la Policía sostienen que no existe evidencia que acredite la presencia en el departamento de grupos armados organizados delincuenciales que tengan la etiqueta de las AUC.

Para algunos, con las recientes amenazas Tolima se está incorporando a la dinámica de violencia de otras regiones. Al respecto, Tovar dijo: “Los organismos de inteligencia y la Fuerza Pública no nos han determinado eso. Al parecer, son hechos aislados en los que afortunadamente no se han perdido vidas, pero eso no significa que para nosotros no requiera la importancia del caso para preservar la seguridad de estos líderes”.

El alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez, pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones mientras se aclaran los hechos. También le solicitó al dirigente indígena trasladarse a vivir durante un tiempo prudencial al casco urbano del municipio con el fin de brindarle mayor protección, para lo cual la Alcaldía pagará un canon de arrendamiento.

 

Crit hizo llamado a la movilización

A través de un comunicado, el Crit señaló que este atentado hace parte de la seguidilla de intimidaciones que se han agudizado desde hace más de dos años por el apoyo de las comunidades a la restitución de tierras, la negativa a proyectos extractivos, la oposición a dinámicas del narcotráfico, el reconocimiento de las víctimas y la defensa del acuerdo de Acuerdo de Paz.

La organización recordó que también han sido blanco de amenazas Erminso Vega, representante del Crit; Carlos Gualteros, asesor del área de Derechos Humanos y gobernador de la comunidad Pijao de oro de San Antonio, dirigentes indígenas de Chaparral y comunidades de Ortega y Natagaima.

“No nos dejaremos amedrentar y haremos frente con toda nuestra fuerza organizativa a los opresores y enemigos de la paz de nuestros pueblos indígenas del Tolima y de Colombia. Hacemos responsable al actual Gobierno en todos sus niveles de lo que pueda sucedernos”, sostuvo el Crit.

Llamaron a todas las comunidades del departamento a estar alertas y empezar a reactivar la minga. “No es con indiferencia y quedándonos en casa que vamos a decirles a nuestros enemigos que ‘no pasarán’. Son la movilización y la lucha permanente lo que garantizará la pervivencia y la vida de nuestros dirigentes y pueblos”, invitó el Crit a la movilización.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios