Catorce policías positivos para Covid en el norte del Tolima

Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍASe realizó el cerco epidemiológico sobre los uniformados que dieron positivo.
Luego de que la Policía del Tolima confirmara 14 casos positivos de Covid-19 en uniformados adscritos a las estaciones de Honda y Mariquita, el comandante del Distrito 8 habló sobre los protocolos que se implementan en la institución.
PUBLICIDAD

En las últimas horas, entre Honda y Mariquita se confirmaron 14 casos positivos de Covid 19 en miembros de la Policía del Tolima.

En Honda cuatro agentes adscritos a la estación de Policía del municipio dieron positivo para coronavirus, así como seis más pertenecientes al Grupo Especial de Reacción, el cual normalmente pertenece a Mariquita pero que desde hace 45 días se había radicado en ese municipio.

Por su parte, en Mariquita se registró un caso positivo para un policía perteneciente a la estación del municipio, así como tres hombres del Grupo de Hidrocarburos Goes, la cual tiene jurisdicción desde Manizales hasta La Dorada pero que se habían establecido en Mariquita.

Alexander Noreña, comandante del Distrito 8 de la Policía del Tolima, afirmó que la situación de todos los uniformados es estable y que se encuentran asintomáticos, guardando aislamiento bajo controles médicos y en un lugar especialmente asignado para los posibles casos dentro de la institución.

“Cada que nuestros policías tienen sintomatología relacionada con el Covid-19 son enviados al Centro Vacacional de la Policía, que es el lugar asignado, esto con el fin de que no tengan contacto ni con la ciudadanía ni con el resto de policías que trabajan todos los días”, señaló el mayor Noreña.

Así mismo, dijo que esta era una situación que estaba dentro de lo contemplado teniendo en cuenta la exposición en la que se encuentra la fuerza pública.

“Ya la Organización Mundial de la Salud dijo que la primera línea de contagio en el mundo es el personal de la salud y de la fuerza pública, por eso es algo que se veía venir”, señaló.

Sobre el origen de los contagio dijo el uniformado que era difícil de establecer por todo el trabajo que tienen los policías que implica desplazamientos e interacciones constantes con los ciudadanos: “No podemos decir que uno o dos policías se contagiaron de forma directa, quizá en algún momento hubo algún contacto como consecuencia de los requerimientos que le hacen a los uniformados”.

 

Un llamado a la ciudadanía

El mayor Noreña afirmó que en el último mes se han realizado alrededor de 35 capturas relacionadas con violación de los protocolos de bioseguridad en la zona del norte del Tolima.

“En todo lo que es la jurisdicción de zona del norte del departamento ya estamos sobre los 2.200 comparendos, especialmente en Honda, Mariquita y Fresno. También se han realizado 5 capturas en Mariquita, en Honda ya van 4 capturados, en Fresno 14 y en Palocabildo 18 personas capturadas”, señaló.

Por último, el comandante del Distrito 8 de la Policía del Tolima se refirió a la importancia de que los ciudadanos respeten las recomendaciones para evitar los contagios, pues esta situación no solo afecta a la ciudadanía sino a todo el mundo.

“Los requerimientos a la Policía han aumentado porque no solo son los temas recurrentes, sino que también tenemos que atender a las personas que van a tomar trago, a jugar billar o fútbol o cualquier de esta actividades que violan los protocolos, lo cual es problema grave para todos”, dijo.

 

El servicio de policía no se detiene

El mayor Noreña señaló que el servicio que ofrece la Policía no se detendrá en ningún momento, para lo cual se estableció un aislamiento preventivo en reserva estratégica, el cual asegura que haya unos grupos separados de otros.

“Con esta estrategia tenemos en todo momento unos policías aislados del servicio con el fin de que cuando se nos presente un contagio estos sean aislados y entren en servicio los que estaban por fuera. Así garantizamos que nunca se llegue a cerrar ninguna estación de Policía”, agregó.

 

Frase

"Es muy injusto desgastar policías por ir a un requerimiento por personas que están tomando trago cuando hay temas de orden público más importante", Alexander Noreña, comandante del Distrito 8 de la Policía del Tolima.

 

Dato

Hace dos meses se presentaron tres positivos en policías de El Tablazo, en el municipio de Fresno.

EL NUEVO DÍA

Comentarios