Con velatón piden justicia por muerte de joven en Fresno

Crédito: Diego Zuluaga / EL NUEVO DÍA.El Alcalde pidió que se adelanten investigaciones aceleradas para determinar qué sucedió en este lamentable hecho.
En Fresno se realizó una velatón por la memoria de Steven Castaño, un joven de 20 años que murió de un disparo en el pecho propinado por un soldado. Alcaldía, organizaciones y familiares pidieron que se realice una investigación transparente.
PUBLICIDAD

El pasado miércoles 19 de agosto se realizó una velatón en Fresno por la muerte de Steven Castaño, de 20 años, quien al parecer habría sido asesinado de un disparo en el pecho por un miembro de la Sexta Brigada del Ejército en circunstancias que aún son materia de investigación.

Decenas de personas se acercaron al parque principal del municipio del norte del Tolima a reclamar justicia por la muerte del joven, el cual recientemente había finalizado la prestación del servicio militar en el INPEC.

Sobre esta situación se difundió una primera versión de que supuestamente se habría presentado un forcejeo entre Castaño y un soldado que le habría hecho un requerimiento.

“Un soldado del Batallón Patriotas (...) detectó la presencia de dos personas extrañas, quienes según las primeras informaciones hicieron caso omiso a la voz de alto y al parecer se abalanzaron sobre el soldado, por lo que uno de los sujetos murió”, informó el Ejército en un comunicado de prensa.

Para Absalon Arias, coordinador de la Red de Veedurías Ciudadanas de Fresno y defensor de derechos humanos, este caso parecería un exceso por parte de la fuerza pública.

“Se dice que estaba consumiendo su dosis mínima en el parque. Pues si así fuera se debe requerir a la persona, no dispararle. Además estaba desarmado, por lo cual no había ninguna proporcionalidad”, señaló Absalón.

Por otra parte, su familia señala que por su historial laboral y social es dudosa la versión entregada por las autoridades de un aparente forcejeo y un posterior accidente.

“Lo que sabemos y hemos escuchado como familia es que él salió a hacer ejercicio en el parque y el soldado lo requirió y hubo una pelea y sacó el fusil y lo mató. Steven era un deportista, había acabado de finalizar el servicio militar y nunca había tenido problemas con nadie”, afirmó Mario Castallo, tío del joven.

 

Piden una investigación clara

Defensores de derechos humanos y conocidos pidieron que se realice una investigación que esclarezca los hechos y se determine si fue un asesinato o un accidente.

“Esperamos que se respete la cadena de custodia de los elementos materiales de este hecho. Que la Defensoría y organismos de control garanticen la idoneidad de las pesquisas, que se sepa realmente qué fue lo que pasó en esta lamentable situación que enluta a nuestro municipio”, agregó Absalón Arias.

“Nosotros lo que queremos es que se sepa la verdad, que sean las autoridades las que investiguen porque la versión que nos dieron no es clara. Nosotros por nuestra parte le dejamos eso a la justicia divina”, dijo Mario Castaño, tío de Steven.

 

Frase

"Yo al muchacho lo había visto un par de veces y la familia es conocida en la comunidad como honesta y trabajadora. Yo como Alcalde espero que se haga la investigación necesaria para determinar qué sucedió", Alexander Mejía, alcalde de Fresno.

 

Frase

"Hemos tenido que escuchar que lo mataron por estar en el Polideportivo y que quién sabe qué estaría haciendo. ¿Por qué tenemos que limpiar el nombre de una persona que además falleció?", Natalia Galeano, profesora de Stiven Castaño.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios