“Voces para la Reincorporación y Reconciliación”, una iniciativa comunicativa para Gaitania

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En el antiguo ETCR de Gaitania, en Planadas, se conformó un equipo de jóvenes que realizan contenidos comunicativos, en los que muestran los avances en materia de reconciliación entre las personas en proceso de reincorporación y las comunidades de este territorio.
PUBLICIDAD

Para la implementación de esta iniciativa el proyecto PREVER donó un computador de mesa con pantalla grande y una cámara fotográfica semiprofesional. Además de ello, se les apoyará en el fortalecimiento de sus capacidades para que creen sus propios contenido audiovisuales.

La iniciativa consiste en la conformación de un grupo de jóvenes que, a través de la realización de contenidos comunicativos, muestren su trabajo en materia de reconciliación tanto de las personas en proceso de reincorporación como de las demás comunidades.

El objetivo es mostrar otra visión de Planadas y cambiar los imaginarios existentes sobre la población en proceso de reincorporación y las comunidades del municipio para transformar las narrativas sociales existentes.

Teniendo en cuenta el análisis de riesgo de estigmatización en Planadas, realizado de manera participativa por el proyecto PREVER, una de las variables que se identificó fue la relativa a “territorio estigmatizado por el conflicto armado”.

Por ello, con esta iniciativa se pretende que por medio de la conformación de un equipo de jóvenes del antiguo ETCR El Oso, estos tengan las capacidades y herramientas para la creación colectiva y divulgación de contenido audiovisual que visibilice las narrativas y avances del proceso de reincorporación, generando nuevas visiones para la reconciliación con la participación de la comunidad y así transformar los imaginarios negativos sobre este territorio.

Adicionalmente, se realizó una jornada con la participación de líderes del antiguo ETCR y los jóvenes que lideran la iniciativa, donde se establecieron los acuerdos y compromisos sobre el uso de los equipos.

Así mismo, elaboraron un plan de trabajo conjunto en el que definieron las actividades que deberán implementar en materia de prevención de la estigmatización.

El proyecto “Prevención de riesgos de estigmatización y victimización es una iniciativa liderada por la Alianza para la Paz (APAZ) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios