Invierno vuelve a generar crisis vial en Rovira y emergencia en la vereda Guadualito

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Las fuertes lluvias generaron una creciente en el río Cucuana que ocasionó el desprendimiento de más de 100 metros de un tramo de la vía Rovira - Playarrica. Autoridades departamentales informaron que se trasladará maquinaria a la zona.
PUBLICIDAD

Una nueva emergencia vial se registró este fin de semana en zona rural de Rovira, en esta ocasión el río Cucuana y el invierno generaron la caída de 120 metros lineales de la carretera que da paso a los habitantes de Rovira, Roncesvalles y el corregimiento de Playarrica, San Antonio.

A la par, en la vereda Guadualito las fuertes lluvias ocasionaron que varias viviendas quedaran rodeadas de lodo y la institución educativa a punto de acabar sepultada.

La personera de Rovira, Ana María Enciso Torres, informó que la emergencia de Guadualito se registró el viernes, “allí la escuelita quedó a punto de ser totalmente sepultada por el alud de tierra, varias viviendas se vieron afectadas, incluso hubo pérdidas de muros por los derrumbes”, comentó.

Asimismo, la quebrada que también se llama Guadualito tuvo una creciente que arrastró palos, piedras y lodo “sobre la vía principal y una cancha, se registró un taponamiento importante, entonces, eso hace que persista la calamidad en el municipio”, agregó.

En cuanto al daño vial, se conoció que la pérdida de la banca ocurrió entre los sectores Corazón y La Reforma, lo que dejó a varias veredas de Rovira incomunicadas, al igual que, el corregimiento de Playarrica. A pesar de que se tenía un paso alterno en la zona conocida como El Palo, no se puede usar con facilidad porque también se desprendió una parte.

La representante del Ministerio Público recordó que esta es una conexión del orden secundario por lo está a cargo del Gobierno departamental, esta “vía es bastante traumática por su posición geográfica a la ladera del río Cucuana y ha presentado muchas afectaciones, ellos (Gobernación) han hecho algunas intervenciones en algunos pasos críticos donde se ha presentado pérdida de la banca, pero en estos momentos se necesita una intervención urgente”.

La preocupación de la Personería fue remitida al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, a través de un oficio en donde se le pone en conocimiento las diferentes emergencias que hay al interior de la población por el invierno, pues la dimensión de las necesidades superan la capacidad de respuesta del municipio.

“Desde hace un mes hemos venido pidiendo el apoyo para Puente Tuamo, la vía a Riomanso. Se iba a firmar un convenio, se habló de manera verbal en un comité, pero finalmente no se logró”.

En su momento el Departamento llegó con ayudas, pero la afectación vial seguiría  exigiendo una intervención mayor, motivo por el cual desde la Personería también se hizo un requerimiento a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, sin embargo, hasta el  momento no se ha obtenido respuesta.

Preocupación en ‘Ronces’

Desde Roncesvalles, el personero Wilmer Ortega Sáenz dijo que las condiciones de la vía perjudica directamente a tres municipios y a cientos de habitantes, “afecta duramente a la economía, en el sentido de que obliga a los transportadores a buscar vías alternas para hacer el abastecimiento de víveres, también, afecta la posibilidad de salir con inmediatez en los casos médicos que eventualmente llegaran a registrarse”.

El representante del Ministerio Público recordó que el paso alterno para ‘Ronces’ sería por el sector conocido como Zanja Honda, “pero es importante también observar que en ese lugar, se ha presentado algunas dificultades e inclusive se están adelantando trabajos con maquinaria de las alcaldías de los municipios del sector”.

Agregó que es importante que el Gobierno departamental se articule con las administraciones locales para tomar medidas que permitan intervenir prontamente en esta situación y lograr restablecer el paso para superar una problemática que afecta considerablemente a los habitantes de esta zona del departamento.

Inspección de la Secretaría de Infraestructura

Por su parte, la titular de la cartera de Infraestructura Departamental, Sandra García, informó que el sábado una comisión de profesionales de su despacho y de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se trasladó al sitio La Reforma, allí “se verificó que por la creciente del río, se llevó aproximadamente 120 metros lineales de la calzada”.

Y el domingo se hizo una inspección junto a funcionarios de Cortolima “el lunes (hoy) se va a movilizar una retro de oruga por parte de la Corporación y de nosotros para ampliar y lograr dar paso a un costado de la vía”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios