Paneleros del Tolima rechazan intención de industriales de patentar su proceso de producción

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Paneleros del Tolima mostraron su rechazo ante la posibilidad de que se otorgue una patente para un tipo de fabricación de panela similar a la artesanal, lo cual permitiría a las grandes industrias entrar a competir con los pequeños productores.
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera la intención del empresario Jorge Enrique González de patentar un método de producción muy similar al utilizado en la fabricación tradicional de panela, los pequeños productores del Tolima manifestaron su rechazo.

González, que es uno de los máximos accionistas de la empresa azucarera Riopaila, presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una petición de patente del “método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”.

Según Dignidad Panelera, si se llega a otorgar esta patente, la tradicional panela podría ser de los grandes ingenios azucareros del país, lo cual los pondría en una clara desventaja.

Sandra Moreno, pequeña productora de panela de la vereda Pueblo Nuevo de Mariquita, señaló que si esta iniciativa prospera los campesinos de este sector productivos se quebrarían porque no tendrían cómo competir con las grandes empresas.

“Quieren patentar un producto que es casi igual al que, por tradición, nosotros utilizamos. Cómo quieren patentar algo que es una herencia cultural nuestra, además no tendríamos cómo competir con esas grandes empresas que entrarían a vender lo mismo que nosotros ofrecemos pero que ellos pueden dar mucho más barato”, señaló Sandra Moreno.

Iván Martínez, representante de la cooperativa panelera Coopamat, señaló que los pequeños productores no tendrían cómo competir con esas grandes empresas que entrarían al mercado con un producto seguramente más barato.

“Esta patente pretende demostrar que ellos producen una panela superior a la que nosotros consumimos, pero nosotros los paneleros artesanales no tenemos los equipos para competir con ellos, entonces nos arrasarían, porque producen en masa”, dijo Iván Martínez.

En esta petición de patente se establece que no se buscaría comercializar el producto en Colombia sino exportarlo; sin embargo, esto congestionaría la exportación y terminaría por afectar las ventas internas.

“Hay algunas empresas que producen panela pulverizada y otros productos, y la exportan, pero si estas empresas pueden sacar panela, van a quitar mercados que necesariamente van a aumentar la oferta interna”, agregó Iván Martínez.

Dato

Se busca patentar un método para procesar la caña de azúcar cuya única diferencia considerable es que se preservan los policosanoles (el alcohol de la planta) al no aumentar tanto la temperatura dentro del proceso.

EL NUEVO DÍA

Comentarios