Todo está listo para la entrega de obras del Túnel de la Línea el próximo viernes

Crédito: Cristian Bonilla / El Nuevo Día.
Por los atrasos que acumuló la megaobra en cinco años, hoy cuesta un 500 por ciento más de lo que originalmente debía valer.
PUBLICIDAD

Una comisión de la Contraloría General de la República visitó las obras del Túnel de La Línea que se entregarán el próximo 4 de septiembre, se reunió con la veeduría ciudadana especializada al proyecto para conocer el último informe de seguimiento y los compromisos alcanzados con el Invías, y verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y ponerla al servicio del país. 

La entrega de la primera fase del Túnel de La Línea muestra también la importancia del control social que impulsa la Contraloría General de la República, destacó el Contralor Carlos Felipe Córdoba, al recordar que, desde el año 2015, el organismo a su cargo ha adelantado actividades encaminadas a acompañar la participación de la ciudadanía durante la ejecución del proyecto.

Fue así como promovió la conformación y constitución de una veeduría ciudadana especializada, que apoyó las acciones para hacer realidad, por fin, la obra de infraestructura más importante y compleja que tiene el país.

 

Luz al final del Túnel

“Este es otro ejemplo de que la Contraloría General considera a los ciudadanos aliados fundamentales para enfrentar la corrupción y lograr que se culminen las obras, para el beneficio y solución de necesidades insatisfechas de las comunidades. Aquí buscamos que la platica de todos los colombianos, se ejecute como debe ser”, manifestó el Contralor Carlos Felipe Córdoba. “Por fin para el país habrá luz al final del Túnel de la Línea”, afirmó.

El Contralor dejó claro que la CGR continuará con su gestión de seguimiento desde el control fiscal participativo, para que de la mano de la ciudadanía y con el Instituto Nacional de Vías, se entregue la totalidad del proyecto.

 

¿Qué se entregará?

“La obra se entregará en dos momentos, el primer momento, 13,4 kilómetros de doble calzada, en un sistema de par vial. Entre este trayecto se encuentran 5 túneles, dos de ellos el de La Línea y el de rescate, otros tres túneles cortos; 5 puentes y dos intercambiadores viales. En abril del año 2021 lograremos la culminación del segundo momento, que corresponde a las obras de conexión desde el sector Tolima a Cajamarca y desde el Portal del Túnel en el sector Quindío hacia Calarcá”, explicó el director del Invías, Juan Esteban Gil.

La considerada obra más compleja, difícil y exigente que se desarrolla a nivel nacional, es un proyecto de infraestructura vial de 30 kilómetros (km) de distancia de nueva doble calzada, que desde el año 2004 hasta cuando finalice, contará con una inversión de $ 2.9 billones y se compone de:

• 25 túneles, entre los que se incluye el Túnel de la Línea de 8.65 km, el túnel de rescate de 8.5 km, y 23 túneles cortos, sumando una longitud de túneles de 22.57 km

• 31 viaductos que suman 4.8 km

• 3 intercambiadores que suman 3.0 Km

 • 21 km de vía a cielo abierto

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA CONTRALORÍA

Comentarios