Distrito de riego Asomaracaibo volverá a funcionar

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El distrito de riego Asomaracaibo se creó hace 70 años en Armero y fue una de las obras afectadas luego de la tragedia.
PUBLICIDAD

Luego de años sin funcionamiento de esta infraestructura, las cerca de 93 familias agricultoras del sector le solicitaron al Gobierno departamental una solución para no perder sus cosechas ya que el agua del olvidado distrito de riego se desviaba provocando grandes pérdidas.

El director de desarrollo agropecuario, Juan Camilo Hueje, contó que para darle una solución a la problemática, la Gobernación del Tolima invirtió más de 900 millones de pesos para su modernización, que incluyó la construcción de un túnel linner que corta un gran tramo de la canal de distrito de riego que abarca más de 700 hectáreas de cultivo. A la fecha, ya se construyeron 77 metros del túnel y se instaló la formaleta requerida.

Actualmente, se está instalando una tubería interna de polietileno para mejorar la velocidad del agua, lo que le hará la vida más fácil a los agricultores de Asomaracaibo, quienes son los beneficiados.

“Esta obra que desarrolla el Gobierno departamental a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario se está realizando a pedido de los agricultores de la región, 93 familias compuestas de pequeños productores que fueron escuchados por el Gobernador. Uno de los beneficios de este nuevo distrito de riego es que el túnel lleva más litros de agua a las hectáreas y por cada litro de más de agua será una hectárea más irrigada, lo que beneficia la efectividad de las cosechas”, dijo Hueje.

El distrito de Riego Asomaracaibo beneficiará la economía de estas familias que se dedican al cultivo de arroz, cítricos y otros productos de pancoger.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios