Por decreto “la responsabilidad en primer orden es de los alcaldes”: Secretario de Salud del Tolima

Crédito: Tomada del Facebook Secretaría de Salud del Tolima - EL NUEVO DÍAEl titular encargado de la cartera de Salud, Jorge Bolívar, dijo que actualmente se procesan 120 pruebas diarias en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima.
Mientras en algunas ciudades del país las cifras de contagio por Covid – 19 muestran un desaceleramiento, en Ibagué y el Tolima la tendencia va en aumento, situación que preocupa a las autoridades de la salud, teniendo en cuenta que a partir de la próxima semana se inicia la fase de aislamiento selectivo.
PUBLICIDAD

El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, indicó que tras la directriz emitida por el Gobierno nacional lo que queda es monitorear constantemente el comportamiento de la pandemia a nivel regional “para encender las alarmas”, en aquellos municipios que se evidencie un aumento desmesurado de infectados.

De llegar a suceder, se adelantaría una reunión con el respectivo alcalde “para solicitarle que se tomen las medidas y a la vez que estas sean remitidas al Ministerio del Interior con autorización del Ministerio de Salud como lo ordena el decreto (decreto 1168 de 2020)”, precisó el funcionario.

Además, aclaró que el mismo documento establece que “la responsabilidad en primer orden es de los alcaldes de los municipios, ellos tienen que empezar a oficiar al Ministerio del Interior y de Salud si ven que tienen que montar algunas restricciones. El decreto lo ha dejado así, muy clarito”.

Es decir que el papel desde el Gobierno departamental será de acompañamiento, vigilancia a cada municipio, igualmente, emitirá recomendaciones y directrices para orientar a los mandatarios locales en cada situación que se pueda presentar.

 

Alistamiento en red hospitalaria

Hasta mayo el Tolima contaba con 183 camas UCI y hoy se tienen 247, Bolívar precisó que de las nuevas unidades, 40 están en el hospital Federico Lleras Acosta mientras que 10 se ubicaron en el San Rafael del Espinal.

“Entregamos 40 bombas (de infusión) al ‘Federico Lleras’ y el sábado vamos a entregar 40 monitores más y 10 camas UCI. Esta inversión que se ha hecho con la ayuda del Ministerio de Salud, supera los $15 mil millones, es algo histórico porque en una condición normal, ni en tres años se hubiese logrado”.

La apuesta a corto plazo es la instalación de 10 camas UCI en el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano, seis en el San Juan Bautista de Chaparral, al igual que, otras más en Honda, Lérida y en Purificación.

Con esta infraestructura, además de brindar una atención oportuna a los pacientes en época de pandemia, se busca que los hospitales tengan una fuente de sostenimiento.

“Los pacientes Covid en UCI los paga el Gobierno nacional, no es porque sea un negocio sino porque las EPS no podían soportar esa carga y eso ayuda a los hospitales a tener un sostenimiento”.

Igualmente, el Departamento ejecutará la instalación de 26 camas UCI en la sede El Limonar del ‘Fedelleras’, cifra a la que se le sumaría la donación de un privado de camas hospitalarias. De otro lado, se trabaja en la creación de un laboratorio molecular que asciende a una inversión de $4 mil millones.

 

 

Rebrote en Espinal

Ayer la Administración local de la ‘Ciudad de la tambora’ confirmó que de los 11 casos reportados por el Ministerio de Salud el jueves, cuatro corresponden a personal de custodia del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad, dos de los pacientes son sintomáticos y los otros asintomáticos.

Sobre ello, el director Administrativo de Salud Pública del Espinal, Juan Carlos Leal, explicó que procedió a implementar las medidas necesarias para evitar que la situación se salga de control, por su parte, el Secretario de Salud del Tolima dijo que se envió un grupo de epidemiología para adelantar las medidas necesarias.

 

DATO

Durante los últimos días el mandatario Seccional, Ricardo Orozco Valero, ha sido reiterativo con una frase del 1 x 1, según el Secretario el mensaje que se quiere difundir es que ahora cada uno es el responsable de no llevar el virus a sus familias.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios