Tribunal falla tutela que busca proteger el Parque Nacional de los Nevados

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍASon cuatro departamentos desde donde se busca proteger el Parque Nacional Natural de los Nevados.
Dentro de lo exigido está conformar un equipo interinstitucional con los departamentos que hacen parte del Parque, para que las medidas se ejecuten y se preserve el Medio Ambiente.
PUBLICIDAD

Una acción de Tutela promovida por Juan Felipe Rodríguez Vargas, en la que pide que el Parque Nacional Natural los Nevados sea sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral, fue fallada en primera instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué.

Esto quiere decir que las entidades accionadas, Presidencia de la República, Minambiente, las corporaciones autónomas de cuatro departamentos, entre otras entidades, deberán elaborar un “Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque”.

Según el fallo, el presidente Iván Duque deberá ordenar al Ministro de Agricultura, que solicite al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, establecer los límites actualizados del Parque y elaborar los planos respectivos y, si es posible, determinar las áreas de amortiguación de límites.

En el plan de conservación, que será compuesto por representantes de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, tendrán que enviar informes trimestrales al Tribunal, en el que detallen los posibles incumplimientos.

En cuanto a lo que corresponde a la Fiscalía General de la Nación, deberá delegar a un funcionario que haga un seguimiento especial a los hechos de minería ilegal, caza y pesca ilegal, deforestación y otros hechos delincuenciales que afecten la zona.

Los alcaldes de Manizales, Villamaría, Salento, Santa Rosa de Cabal, Ibagué, Murillo, Anzoátegui y Casabianca, junto con las CAR de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, deberán acordar una red de monitoreo ambiental, que identifique y denuncie la intromisión de más ganado del ya existente y de personas que no tengan autorización para ingresar al Parque.

Especial Ibagué

En el punto octavo de la resolución del fallo de la acción de tutela, se menciona la situación de descuido que hay en el área sur del Parque Nacional Natural de los Nevados, en el que incluso ha habido pérdidas de vidas humanas, y según lo informado, se trataría de un descuido que se ratificó con la falta de pronunciamiento de Cortolima al llamado que se le hizo para que interviniera

Además, de la falta de respuesta del Alcalde a los interrogantes que le fueron formulados puntualmente por la Sala.

“Se ordena a la representante legal de Cortolima y al Alcalde de Ibagué, allegar a este Tribunal un plan de contención urgente dentro de los 15 días siguientes a la comunicación de esta sentencia, que contenga los sitios autorizados para ingreso al área sur del Parque los Nevados.

“Requisitos exigidos a las personas que deseen ingresar al área, a actividades de escalada y montañismo; inventario máximo y detallado de los elementos que ingresen y revisión de los mismos al descenso”.

También se indica sobre la posibilidad de instalar un retén ecológico que controle los elementos que salgan o ingresen al Parque; temporadas de ingreso y no ingreso y tiempo máximo de permanencia, mecanismos de comunicación; medidas para la erradicación de actividades recreativas y de paseos de olla en el puente que queda pasando el corregimiento Juntas y antes de llegar a Villarrestrepo.

Asimismo, en los balnearios que se han instalado a la orilla del río Combeima, río abajo del sitio Puerto Perú.

Respuestas

Según el documento, el Alcalde de Villahermosa se opuso a todos y cada uno de los hechos y las pretensiones de la acción de tutela, por cuanto no existe una relación directa por parte del municipio, el cual, en el marco de sus competencias no ha vulnerado los derechos alegados por el accionante.

La Gobernación del Tolima indicó que los hechos se fundamentan en apreciaciones y consideraciones del actor, empero el Departamento no ha vulnerado, ni amenaza directa o de cualquier otra forma los derechos alegados por el accionante y que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo ha fomentado el ejercicio de actuaciones encaminadas a la conservación, restauración y desarrollo del patrimonio ambiental y la defensa de los intereses colectivos, con monitoreos permanentes de alertas tempranas que minimicen los  efectos catastróficos de los desastres naturales.

El fallo firmado por los magistrados Carlos Velásquez, Amparo Peña y Mónica Rivera, será remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión, como lo ordena el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, en caso de no ser impugnada la presente decisión. 

 

Entidades accionadas

Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Nacionales, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

 

Características del Parque

El Parque Nacional Natural de los Nevados está ubicado en la Cordillera Central en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, abarca una superficie de 583 km2 y se encuentran ecosistemas como bosques andinos, bosques altos andinos, humedales altos andinos, subpáramos, páramos, superáramos y glaciares; y ostenta especies de flora y fauna tales como el Cóndor de los Andes, periquito de los nevados, danta de páramo, puma, chivito de páramo, pato andino, anfibios, oso de anteojos, lobo orejiamarillo, palma de cera, varios tipos de frailejones y algunas orquídeas; que algunas de esas especies están en peligro de extinción a causa de la actividad humana.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios