Tras dos casos positivos en cárcel de Fresno, autoridades aumentan controles

Crédito: INPEC / EL NUEVO DÍALos dos casos positivos se encuentran aislados y asintomáticos.
En la cárcel de Fresno se presentaron dos casos positivos de Covid-19, por lo cual la Directora del centro, la Secretaría de Salud departamental y el Alcalde aúnan esfuerzos para evitar un brote como los que se han presentado en varias penitenciarías del país.
PUBLICIDAD

Luego de que se presentaran dos primeros casos positivos de Covid-19 dentro del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno, las autoridades aumentaron los controles y aislaron un número significativo de Población Privada de la Libertad (PPL).

Según informó la directora de la cárcel, dos internos presentaron síntomas relacionados con el Covid, por lo cual el médico a cargo ordenó las pruebas, cuyo resultado positivo se conoció el pasado sábado y domingo.

Ante esa situación, las autoridades de salud del municipio y del establecimiento penitenciario procedieron a aislar a los dos pacientes positivos, así como al cerco epidemiológico que se pudo establecer dentro de los PPL.

“Desde antes de que se presentaran los casos positivos se habían tomado las medidas relacionadas con el aislamiento, por lo que estas dos personas ya estaban aisladas cuando llegaron los resultados”, señaló Alexánder Mejía, alcalde de Fresno.

En esta cárcel del norte del Tolima hay 117 internos, de los cuales 43 están aislados debido a pertenecer al cerco estrecho de estos dos pacientes.

“Hay 43 personas aisladas, el resto son reclusos con los que no tuvieron mucho contacto, sin embargo todo esto lo va a determinar el resultado de las pruebas. Hay preocupación, pero sabemos que nuestros pacientes son asintomáticos y estamos preparados para manejarlo de manera interna”, señaló el alcalde.

Así mismo, la Secretaría de Salud del departamento autorizó la realización de unas 30 personas que son parte del cerco estrecho de los reclusos.

“Esas muestras se tomaron este lunes y fueron enviadas al laboratorio. Cuando tengamos estos resultados vamos a poder tomar otras medidas según sepamos cuál es la situación real de este lugar”, agregó Mejía.

En ese sentido, Mejía pidió que los familiares estén tranquilos.

“Son solo dos casos, por eso el llamado a las familias es a la tranquilidad. Pueden estar seguros de que la atención va a ser la mejor y que el plan de salud pública del municipio y el hospital San Vicente de Paul estará atento a cualquier necesidad”, aseveró Alexánder Mejía.

 

Fresno mantendrá restricciones

Alexánder Mejía que, si bien es respetuoso de los Decretos nacionales y los ha implementado en su municipio, no está de acuerdo con algunos aspectos del manejo desde el gobierno central.

“No estoy de acuerdo con que haya libertad en el territorio nacional, esto abre la puerta a que personas que estaban en una cuarentena necesaria comiencen a pasear y a llevar el virus de un lado a otro’’, dijo.

En ese sentido, en Fresno va a seguir la restricción del comercio hasta la 6:00 p.m., así como la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales, entre otras: “Continuamos con el uso obligatorio del tapabocas dentro del casco urbano y con el distanciamiento social. Ampliamos el pico y cédula a dos dígitos, pero la medida continúa. Esas reglas de juego van a continuar dentro de Fresno hasta que entendamos la importancia del autocuidado”.

 

Preocupación por origen de los contagios

Algo que preocupa a las autoridades de Fresno es que de algunos de los casos positivos no se pudo determinar el origen de los contagios, por lo cual la realización de los cercos se ha dificultado.

“Las personas no nos dicen toda la verdad y cuando eso pasa es muy difícil detectar el origen del contagio y determinar el cerco epidemiológico. Teníamos un caso del que no se tenía ningún origen, sin embargo, su familia se nos acercó e informó que sí hubo unas salidas y unos contactos”, dijo el alcalde de Fresno.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios