Bomberos de Honda advierten que el río Gualí podría afectar la sede de la Alcaldía

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Una posible subida del caudal podría afectar también una parte de una vía principal.
Las fuertes lluvias que se han presentado en el norte del Tolima en las últimas semanas han prendido las alarmas sobre la posibilidad de que una creciente del río Gualí pueda provocar afectaciones en la sede de la Alcaldía de Honda y en una parte considerable del centro de la ciudad.
PUBLICIDAD

“Si el río Gualí sigue socavando, además hay unos muros de contención que ya se cayeron, es probable que suceda algo. El río está a apenas unos 30 metros en línea recta del Edificio Nacional”, afirmó César Santana, comandante del cuerpo de Bomberos de Honda.

En este sector en riesgo están también la Inspección de Policía, la Tesorería y algunas dependencias municipales más.

El muro que estaría en riesgo sería el que está ubicado entre el Puente López y el Puente Agudelo, en la zona histórica de Honda, incluido el sitio en el que estuvo ubicado el primer Telecom del país.

César Santana señaló que la preocupación es porque si se presenta una crecida del río Gualí no solamente se podría ver afectada la sede de la Alcaldía, sino que también “podría llevarse una parte de la vía”.

“Vamos a tener lluvias hasta final de año y la preocupación es que esas lluvias se incrementen en la parte alta de la cordillera por el macizo volcánico y, Dios no lo quiera, se presente algo con el volcán y  situaciones en la zona céntrica de nuestra ciudad”, aseveró Agudelo.

Por último, el comandante del cuerpo de bomberos de Honda señaló que es necesario generar un proyecto de intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo para mitigar la situación y buscar una solución preventiva.

 

DATO

En este sector en riesgo están también la Inspección de Policía, la Tesorería y algunas dependencias municipales más.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios