En medio de la reactivación, en Ortega se busca mantener el control con el ‘pico y zona’

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASegún el último reporte de la Secretaría de Salud del Tolima, Ortega lleva en total 16 casos positivos de coronavirus.
Con el inicio de una nueva fase, se conoció que algunos mandatarios siguen con una postura conservadora a la hora de regresar a la ‘nueva normalidad’, pues temen que en cualquier instante el Covid - 19, les juegue una mala pasada.
PUBLICIDAD

Por ejemplo, a través de un video que se dio a conocer en redes sociales, un ciudadano denunció que ayer en Ortega, no se les permitió el ingreso a los vehículos de las empresas Cointrasur y La Orteguna, a pesar que existía la directriz desde el Gobierno nacional que permitía la circulación total en las vías del país.

En las imágenes el denunciante expresó que “estamos pidiéndole al Alcalde que por favor nos colabore, que nos brinde esa posibilidad de poder dirigirnos a nuestro destino ya que acá nos están impidiendo la salida”, declaró quien sería un conductor de buseta.

Y añadió: “queremos que nos colaboren para que nuestros habitantes del municipio se puedan transportar para generar empleo y que la empresa La Orteguna saque sus carros a trabajar y salir de tanta deuda que tenemos con la pandemia”, agregó.

EL NUEVO DÍA consultó al mandatario, Ómar Iván Carrillo, quien explicó que se programó para mañana una reunión con los transportadores de las empresas Cointrasur y La Orteguna con el fin de revisar los protocolos de seguridad que ya fueron entregados a la Administración municipal.

“Ellos deben entender que el Ministerio ya dio vía libre, claro que sí, pero a nosotros los alcaldes nos facultaron para que tomemos las medidas, que ellos (transportadores) tengan todos los protocolos de seguridad, en ningún momento se les va a negar (el ingreso).

“Esperemos un poco y el jueves nos vamos a reunir, dialogamos y solucionamos el problema, porque necesitamos el transporte”.

El burgomaestre señaló que le preocupa que con la apertura de las terminales de transporte la llegada de visitantes sea masiva y se extienda el virus, cuando hoy se tiene 14 casos, “quien será el responsable, pues el Alcalde y los gobernadores. Esto es de tener mucho cuidado, aquí en Ortega prevalece la vida de los ortegunos”.

Otra intranquilidad es que los ciudadanos suelen utilizar transporte ilegal, aunque se hace trabajo de concientización, el uso masivo de jeeps o camiones pequeños sin protocolos es constante.

De otro lado, Carrillo precisó que hasta ayer seguía a la espera del aval del Ministerio del Interior para la implementación del nuevo decreto que regirá este mes, el cual incluye el ‘pico y zona’, “pues son 137 veredas, estamos es controlando, porque la pandemia continúa, continúa el toque de queda de domingo a domingo a partir de las 6 de la tarde hasta a las 4 de la mañana”.

A la par, se están recibiendo los protocolos de seguridad por parte de las diferentes iglesias que tienen presencia en esta población.

 

DATO

Este martes, las calles de esta población del sur tenían la apariencia de un domingo día de mercado, sin embargo, se vio el uso del tapabocas. Desde la Administración municipal se continuará con los controles en lugares de aglomeración como la plaza de mercado y los tamizajes.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios