Según Agente Interventora Espuflan necesita una inversión mínima de $55 mil millones

Crédito: Imagen tomada de sesión virtual del Concejo - EL NUEVO DÍA En este espacio de la Corporación, intervinieron varios veedores que trasladaron varias quejas sobre los problemas del alcantarillado y cuestionaron el manejo dado a la empresa hasta el momento.
Durante los últimos cinco años, la empresa flamenca tuvo tres interventores y algunas inversiones en alcantarillado, también se mejoró la calidad de agua. No obstante a la fecha se continúa teniendo un marcado déficit, entre las cifras negativas conocidas está que al cierre de 2019 Espuflan tenía un patrimonio de -$11 mil millones.
PUBLICIDAD

En la sesión de clausura del Concejo de Flandes se tuvo como invitada a la agente interventora de la Empresa de Servicios Públicos, Espuflan, Mireya Gualtero, quien dio a conocer en cifras la situación financiera de la entidad.

Después de cinco años de manejo por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la entidad flamenca sigue sin ver la luz de una recuperación económica.

En la jornada que se prolongó por más de cuatro horas, Gualtero le explicó a los cabildantes, veedores y diferentes asistentes, que en 2015 se tomó una empresa con deudas que llegaban a los $11 mil millones, cifra que quedó congelada más no ha desaparecido con la intervención. Igualmente, se registra un déficit operacional mensual de $60 millones.

En cuanto a las obligaciones que se deben atender, están los pasivos antes de la toma que corresponden a acreedores por $5 mil 734 millones, impuestos, contribuciones y tasas que ascienden a mil 136 millones de pesos, también, provisiones para contingencias $3 mil 800 millones. A ello se le debe sumar 3 mil 487 millones de un préstamo hecho durante la intervención.

Actualmente, Espuflan hace una facturación mensual aproximada de $578 millones pero solo se recaudan $442 millones, es decir, cerca de un 76%.

“Los costos mensuales promedio para operación son cercanos a los $355 millones mensuales, tenemos un activo de $3 mil 585 millones, un pasivo de $15 mil 937 millones y un patrimonio, con el que cerramos en diciembre del año pasado, cercano a $11 mil 942 millones en negativo.

“Nosotros tenemos un déficit operacional mensual aproximadamente de $60 millones”, expuso la Agente Interventora.

 

Saldos en rojo

A finales de julio el alcalde Yovanny Herrera Díaz, dio a conocer que desde la Superintendencia se le planteó dos alternativas para que la empresa de servicios públicos se mantenga abierta, las cuales consisten en vender o entregar la operación por concesión a un privado durante 20 años.

El tema fue abordado en la sesión virtual del Concejo, allí se explicó que se necesita casi que con urgencia implementar un esquema de solución. Una de las opciones analizadas desde la Superservicios es la participación de terceros.

“La inversión que se necesita actualmente, sería para poder tener un plan para el patrimonio que tenemos actualmente más o menos de (menos) $11  mil millones, tenemos unas acreencias por $14 mil millones, con las inversiones que tendríamos con un tercero si se llegase a contemplar, sería (para) garantizar la cobertura (de la actual población) y la proyección de crecimiento de la población en Flandes.

“Es importante tener la renovación de la infraestructura, obtener recursos para el pago de acreencias”, precisó Gualtero.

Además, en la presentación de la Agente Interventora se reitera que es indispensable adelantar una fuerte inversión, la cual, actualmente “ni Espuflan ni el Municipio están en capacidad de asumir”.

Además, añadió que desde marzo se notificó al Alcalde sobre el panorama de la empresa y las posibles salidas. Igualmente, que tras petición del primer mandatario se le entregó un mes de plazo para que presente otras opciones.

Pero las pérdidas de la empresa van más allá, pues se han detectado viviendas que tienen acometida ilegales de agua, hay una cultura de pago débil y de 350 mil metros cúbicos de agua que se entregan cada mes, solo se facturan 150 mil metros cúbicos.

 

 

Se necesita más de $70 mil millones para inversión

De la misma forma, la representante de la Superservicios explicó que a cifras de 2020 se requieren $72 mil millones, los cuales se distribuirían de la siguiente forma: $28 mil millones para acueducto, eso incluye optimización del sistema de bombeo que se hace sobre el río Magdalena, la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, una nueva estación de aguas tratadas, entre otros.

Para el alcantarillado se irían $21 mil millones, valor que incluye reposición de redes, de la misma forma, se deben conseguir $23 mil millones para control de vertimientos. “De acuerdo con los análisis técnicos, la mínima inversión necesaria es de $55 mil millones y el saldo debería gestionarse con terceros”.

 

Posibles escenarios para Espuflan

Una de las posibilidades es que se mantenga la actual situación sin pagar acreencias e implementar un ajuste tarifario de acuerdo a la normatividad vigente, pero se sigue necesitando la inversión de $72 mil millones en los próximos 20 años.

Entre los factores en contra está que Espuflan no tiene capacidad de garantizar la prestación eficiente de servicios. Actualmente, se siguen teniendo problemáticas como deficiencias en el suministro del agua y un alcantarillado obsoleto que genera una situación crítica a los residentes de los barrios Las Orquídeas, Las Quintas y Villa de las Palmas.

El segundo escenario, es mantener la situación actual, el ajuste tarifario y lograr un aporte de recursos públicos, aquí se precisa que el Municipio debería aportar $83 mil millones para pagar deudas e invertir, de hacerse así, el servicio podría seguir deficiente.

Y la tercera que es vincular un operador particular o un privado y ajustar la tarifa, si se hace la concesión a 20 años se calcula que se puede cancelar el 73% de las acreencias y el 100% de la deuda si se vende la empresa.

Se podría tener los $55 mil millones para invertirlos en las próximas dos décadas y el inversionista podría garantizar una prestación eficiente del servicio, explicó la delegada de la Superservicios.

Ante el panorama varios concejales y ciudadanos volvieron a cuestionar el papel de la ‘Super’ durante los últimos cinco años, pues el déficit se mantiene y las alternativas que se plantean para sacar a flote contempla la vinculación de un tercero, lo que es visto como una privatización del servicio.

 

Mesas de trabajo

Por su parte, el mandatario Yovanny Herrera Díaz en su intervención de la clausura de las sesiones ordinarias, mencionó que estaban a la espera de un informe detallado de la situación financiera de Espuflan, igualmente, que se adelantará unas mesas de trabajo “nos vamos a sentar con la clase dirigente del Tolima en conjunto con el Gobernador (del Tolima) que también se mostró muy presto en ayudarnos y de contribuir para sacar adelante la empresa de servicios públicos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios