Alcalde de Honda advierte sobre ocupación del 90% de la capacidad hospitalaria

Crédito: Hospital San Juan de Dios de Honda / EL NUEVO DÍASe trabaja en el aumento del número de camas.
Honda reportó una ocupación mayor al 90% de su capacidad hospitalaria de cuidados intermedios, mientras que el 80% de las camas de cuidados intensivos está a tope. La Alcaldía trabaja en una ampliación de 8 camas en el hospital municipal.
PUBLICIDAD

Richar Cardozo, alcalde de Honda, hizo un llamado de atención sobre la situación que su municipio, catalogado como de alta afectación por el Covid, luego de que su capacidad hospitalaria llegara al 90% de ocupación.

“Si bien es cierto que no toda la capacidad hospitalaria está ocupada por casos Covid, lo cierto es que, contando otras patologías, todas las camas que hay en Honda para hospitalización están hoy ocupadas”, señaló el alcalde de Honda.

Así mismo, el mandatario local informó que el 80% de las camas de Cuidados Intensivos están a tope.

“El hospital San Juan de Dios, que es de segundo nivel, tiene una capacidad de 25 camas de hospitalización, las cuales, hasta la noche del lunes pasado, estaban completamente ocupadas. De esas, 6 camas están siendo ocupadas por pacientes Covid y sospechosos de Covid, mientras que las otras 19 con patologías diferentes pero que igualmente necesitan esa hospitalización”, señaló el alcalde Richar Cardozo.

Esta alta ocupación no solo afecta a Honda, sino a gran parte de la región teniendo en cuenta que el San Juan de Dios es un hospital de segundo nivel que recibe pacientes de varios municipios del norte del Tolima e incluso de Cundinamarca.

En ese sentido, la administración de Honda está trabajando en la ampliación de esa capacidad.

“Estamos en un proceso para realizar una expansión de 8 camas, de las cuales 4 serán para cuidados intermedios y las otras 4 para cuidado crítico para aumentar así la capacidad total 63 camas”, agregó el mandatario.

En Honda también está la Clínica Honda Jap, de primer nivel, particular y que tiene 8 camas, de las cuales 4 están ocupadas, una de ellas con sospecha de Covid.

Por último, en Honda está la Unidad de Cuidados Intensivos de Medicina Intensiva del Tolima, también particular y que al estar habilitada hace parte de la red de prestación de servicios médicos.

“Allí tienen una capacidad de 11 camas de cuidados críticos y 8 de cuidado intermedio, de las cuales las 11 de cuidados críticos están ocupadas en su totalidad y las de cuidados intermedios tienen una ocupación superior al 70%”, afirmó el mandatario local.

Así las cosas, si se llega a necesitar una UCI los pacientes deberán ser remitidos a la red hospitalaria departamental, la cual en estos momentos tiene espacio en Ibagué, Espinal y Líbano.

Restricciones que se mantienen en Honda

Honda, uno de los pocos municipios del norte del Tolima catalogados por el Ministerio de Salud como de alta afectación por el Covid,  mantendrá varias de las restricciones que ya se venían implementando para evitar un contagio mayor.

“Vamos a continuar con el pico y género, que ha sido efectiva. Vamos a proponer unos horarios para los establecimientos comerciales. Al menos por dos semanas, los servicios religiosos van a estar restringidos a solamente los martes, jueves y domingos hasta máximo las 8:00 p.m.”, aseguró el alcalde Ricar Cardozo.

 

FRASE

“En Honda han muerto 5 personas, todas adultas mayores. Eso nos preocupa porque el 50% de nuestra población de Honda es adulta mayor”, Richar Cardozo, alcalde de Honda.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios