Municipios siguen dando pasos hacia una ‘nueva normalidad’

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEspinal es uno de los 11 municipios que se ubican en la categoría de alto riesgo en el nivel de contagio según el Ministerio de Salud.
En Espinal, Planadas, Carmen de Apicalá y Chaparral, se dio vía libre a diferentes actividades enfatizando en el autocuidado. Sin embargo, algunos de los mandatarios dejaron la advertencia de que si el virus se propaga, se implementarán restricciones nuevamente.
PUBLICIDAD

Con el paso de los días los alcaldes del departamento siguen socializando las medidas que se mantendrán en sus territorios tras recibir el aval del Ministerio del Interior. Sin embargo, en algunos casos como sucede en Chaparral y Planadas, los mandatarios precisaron que si durante esta fase se registra un aumento considerable de casos de Covid – 19, no dudarán en regresar a las restricciones.

 

En Espinal se acabó la pedagogía

El alcalde Juan Carlos Tamayo explicó que a través del decreto 132 se adoptaron las instrucciones emitidas por el Gobierno nacional para el aislamiento selectivo, asimismo, comentó que desde la Administración municipal se le está apostando a la reactivación de diferentes gremios económicos, pese a que el municipio es clasificado de alta afectación.

“A esos sectores que hoy se ven perjudicados como los bares y a quienes expenden bebidas alcohólicas, pero no pueden vender en el sitio, o hacen eventos sociales, les decimos que vamos a seguir insistiendo al Ministerio del Interior a través de oficios para crear una estrategia y poder abrir de manera transitoria esos sectores”, expresó el mandatario local.

Agregó, que después de cinco meses de aislamiento preventivo, los espinalunos ya conocen qué se debe hacer, por lo que se espera que no se registren rebrotes.

Por su parte, el director Administrativo de Salud de Espinal, Juan Carlos Leal, precisó que se seguirá vigilando el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales pequeños, medianos y grandes.

“No vamos a hacer más pedagogía, negocios que no cumplan con los protocolos serán sancionados con un sellamiento, porque si bien se hace una apertura económica, el virus sigue circulando en nuestro municipio”.

En lo corrido de la pandemia en esta población se han contabilizado mil 531 casos de los cuales, hasta el 30 de agosto, ya se habían recuperado mil 291 personas.

 

Planadas mantendrá el 6 x 1

El mandatario John Jairo Hueje, explicó que por medio del decreto N°88 se levantaron los controles y se dio fin a medidas como el ‘pico y cédula’, el toque de queda general, al igual que el de niños y adultos mayores, y también la exigencia de brindar servicios a través de domiciliarios y las limitaciones de circulación vehicular y peatonal.

Igualmente, se establece la implementación de la estrategia de mercados campesinos para facilitar el comercio entre aquellos productores que se han visto afectados por la pandemia. Otra de las decisiones es establecer un horario de atención en el Palacio Municipal de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. a las 12 p.m. y de 2 p.m. a 6:15 p.m. de esta forma se deja de funcionar los sábados.

En el documento se precisa que las iglesias, centros religiosos y gimnasios deben contar con la autorización de la Dirección Local de Salud para funcionar.

Hueje además precisó que “nosotros acogemos la decisión del Gobierno nacional, pero tenemos claro que en algún momento en que nuevamente, orientados por las autoridades de salud, vuelve a coger un rumbo distinto el Covid en Planadas, no dudaremos en tomar las medidas, así tengamos que enviarlas al Ministerio del Interior y tengamos que confrontarlas con el Gobierno nacional pero en pro del bienestar de la ciudadanía estamos dispuesto a hacerlo”.

De la misma forma, expresó que durante cinco meses el comercio funcionó en una estrategia de 5 x 2, es decir, cinco días de labores y dos de pausas, medida que en concepto del burgomaestre ayudó de una forma significativa a evitar la propagación del virus.

Por ello, en esta nueva fase la propuesta para los comerciantes es que funcione de lunes a sábado y se cierre los domingos para generar un aislamiento.

Planadas lleva diez casos positivos y ocho recuperados.

 

Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá seguirá cerrado

El mandatario de Carmen de Apicalá, Germán Mogollón, comentó que se acogió las directrices del Gobierno nacional y levantó todas las medidas de prevención, sin embargo, tras dialogar con el párroco encargado del Santuario conoció que aún no abrirá las puertas pues no se siente con las condiciones necesarias para recibir una masiva llegada de visitantes.

“Este es un Santuario visitado por muchos colombianos, no como los de otros pueblos en donde los feligreses son del mismo municipio. Por lo que todo sigue virtual”, precisó.

Agregó, que cerca del 80% del sector comercial empezó a funcionar desde hace algunas semanas, igualmente, que desde la Secretaría de Salud Municipal se ha trabajado con los propietarios de condominios para que se implementen los protocolos de bioseguridad.

Al preguntarle al Alcalde qué tan altas son las expectativas de los habitantes y vendedores tras cinco meses de cierre, respondió que “el comerciante está dispuesto, pero el consumidor está un poco prevenido porque el virus no ha pasado, por lo que se tiene un poco de miedo para salir de vacaciones”.

Mogollón recordó que además de ser un destino religioso, Carmen de Apicalá es uno de los lugares preferidos para los bogotanos para descansar los fines de semana.

 

Medidas en Chaparral

Y en la conocida ‘Capital del sur’, el mandatario Hugo Arce por medio del decreto N°65 adoptó varias decisiones entre ellas levantar el pico y placa, asimismo, dejó como precisión que si se ve un comportamiento negativo de la enfermedad procederá a consultar a los ministerios de Salud y del Interior para adoptar las medidas del caso, que pueden llegar a ser hasta el cierre de actividades.

Sin embargo, en el documento se explica que aunque los bares y discotecas todavía no abrirán sus puertas, pedirá permiso para implementar los pilotos respectivos.

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de circulación de motocicletas con parrilleros, mientras que los establecimientos y locales gastronómicos “permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, entrega a domicilio o por entrega para llevar”, se precisa en el decreto. Sin embargo, se deja la posibilidad de solicitar autorización en Mininterior para implementar un piloto.

La Administración municipal informó que luego de una reunión con el gremio de los taxistas, acordó eliminar el pico y placa que funcionó durante los últimos meses.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios