El Tolima se alista para la prolongación del invierno

Crédito: Tomada de presentación del Ideam - EL NUEVO DÍAAgosto fue uno de los meses que ha registrado precipitaciones por encima de los promedios.
El coordinador de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López, en diálogo con diferentes miembros de los consejos municipales de Gestión del Riesgo, explicó el comportamiento de la temporada de más lluvias durante agosto.
PUBLICIDAD

Algunos de los datos entregados es que Mariquita durante los últimos 15 días tuvo un acumulado de lluvias por encima del promedio, mientras que Líbano, Ibagué, Carmen de Apicalá y Chaparral, marcaron varios días con exceso de lluvias.

“En el Tolima efectivamente, casi que tuvimos precipitaciones continuas en el transcurso del mes, salvo uno o dos días que se registraron (lluvias) muy significativas. En el panorama del comportamiento de las lluvias a nivel nacional, vemos que una de las regiones que tuvo mayor registro fue el Tolima en términos de exceso”, explicó.

Según las predicciones del Ideam, septiembre podría tener unas condiciones climáticas similares a agosto pero octubre “tienen mayor incidencia en términos de cantidad de precipitaciones en todo el departamento, y se podría estimar una condición ligeramente por encima de (lo esperado), específicamente, en los municipios del sur”.

Se espera que hasta noviembre las precipitaciones muestren una reducción.

 

En alerta

Entre las alertas que se tienen actualmente por riesgos de deslizamientos están la naranja en Ataco y Mariquita. Mientras que en amarilla hay 31 municipios, entre ellos se cuentan Alpujarra, Herveo, Armero – Guayabal, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

 

Inversiones desde el Departamento

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres, informó que por afectaciones del invierno se han atendido más de 400 familias, “municipios como Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Venadillo, Rovira, Chaparral, Suárez, Alvarado y Lérida, son los que se han visto con más daños”.

El funcionario también contó que se hizo una compra de ayudas humanitarias por más de mil millones de pesos para incorporar al inventario de la Secretaría elementos como tejas, mercados, mallas de gavión, tuberías para acueductos rurales, entre otros.

“Nosotros hemos hecho una circular para cada uno de los municipios (precisando) que tengan los planes de emergencia, contingencia y respuesta rápida actualizados (con) los puntos críticos de cada población”, puntualizó.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios