Cuestionan licitación de $2 mil 900 millones para limpieza de vías intermunicipales

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa vía Cunday - Villarrica está en el listado de las 19 vías a limpiar y hacer rocería. La licitación que bordea los $3 mil millones incluye un total 608 kilómetros.
El contrato de la Gobernación hace parte de una propuesta pendiente del Plan de Desarrollo de la administración anterior. Debido a la pandemia el proceso comenzó en julio y generó cuestionamientos porque se pide tener experiencia en construcción vial cuando el objeto es de limpieza.
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A fines de julio la Gobernación del Tolima inició un proceso de contratación por $2 mil 943 millones 971 mil para hacer el mantenimiento rutinario de diferentes vías secundarias y terciarias de la región. El objeto incluye un total de 19 carreteables que se ubican en el orden terciario y nueve secundarias.

Según la información publicada en el portal de contratación Secop II, lo que se busca es adelantar trabajos de desmonte y limpiezas en zonas no boscosas, rocería, limpieza de cunetas y alcantarillas, entre otros.

Para dicho trabajo se definió el mantenimiento de nueve vías secundarias que suman 271 kilómetros y 10 terciarias que reúnen 337 kilómetros. Entre el listado se encuentran conexiones viales como Castilla – Coyaima – Ataco – Planadas, Ibagué – Juntas, Cabecera del Llano Grande – Anzoátegui, Payandé – San Luis, La Sierrita – Junín – Santa Isabel, Carmen de Apicalá – El Paso y Cunday - Villarrica.

 

‘Lluvia’ de observaciones

Entre los diferentes requisitos para los interesados en participar en el proceso, está el aporte de contratos que contengan experiencia en “la ejecución de construcción o mejoramiento o mantenimiento o rehabilitación o conservación en pavimento asfáltico o concreto hidráulico en carreteras primarias o secundarias o vías urbanas o pistas de aeropuertos”(sic).

Igualmente, se indica que el proponente deberá aportar por lo menos un contrato cuyo valor sea del 50% del presupuesto de la licitación.

Otra de las condiciones que generó varias observaciones y desacuerdos por parte de diferentes empresas, es que el postulante debe demostrar que en su experiencia general “cuenta con una longitud intervenida que corresponda al 50% de la longitud de carretera a construir mediante el presente proceso de contratación, es decir, que corresponda a 168.5 kilómetros”, cifra que corresponde a la mitad de las vías terciarias a contratar.

De un listado de 18 observaciones presentadas, 10 se centraron en este último requisito, pues consideran que es una limitante y “ponen en duda la transparencia del proceso”, se especifica en uno de los documentos publicados en el portal Secop II.

Igualmente, otro de los interesados hace referencia que desde los prepliegos se ha enfatizado en esta condición, pues es vista como un error que cercena “la posibilidad de participación de las empresas de la región con capacidad plena de ejecutar este tipo de proyectos”.

El meollo del asunto es que para los posibles oferentes es incoherente que en un contrato que tiene por objeto la limpieza de superficies, cunetas, alcantarillado, al igual que, trabajos de rocería en vías intermunicipales, se pida experiencia en construcción, específicamente, sobre 168.5 kilómetros y debe ser demostrados en un solo contrato, situación que es considerada por uno de los interesados como “excesivo, desproporcionado y afecta la libre concurrencia de oferentes”.

Otros concuerdan en que es aceptable que se pida acreditar experiencia sobre vías secundarias y terciarias de forma general, pero no como ocurre en este caso.   

 

¿Qué respondió la Secretaría de Infraestructura?

En este proceso, la dependencia encargada de adelantar el trámite es la Secretaría de Infraestructura y Hábitat en cabeza de Sandra García. Las respuestas de las observaciones se publicaron el 31 de agosto y se precisa que los 168.5 kilómetros exigidos corresponden al 50% del total de las vías terciarias a limpiar.

Además se explica que “les informamos que la entidad elevó consulta a la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente, con el fin de tener claridad sobre la procedencia de aplicar los pliegos tipo de sector transporte en el presente proceso, por tratarse de mantenimiento rutinario de vías, y la respuesta dada por la agencia es que el proceso corresponde a un mantenimiento de vías y le es aplicable el pliego tipo.

“Por tal razón, la entidad procedió a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto por Colombia Compra Eficiente y la experiencia exigida corresponde a la señalada en la matriz del pliego tipo para vías secundarias y vías terciarias”.

De la misma forma, la Secretaría señala que “la entidad no está contradiciendo el estatuto general de contratación, ni estableciendo requisitos subjetivos al amaño de nadie, como lo advierte (un) observante, por el contrario (se) demuestra claramente que las exigencias corresponden de manera literal y taxativa a los dispuesto en la matriz del pliego tipo de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente”.

También, informó que no puede entrar a alterar las condiciones de pliego tipo a menos que se le faculte para ello.

En medio de toda la polémica, para hoy está programada la presentación de las ofertas y el próximo 14 de septiembre se conocerá el informe de evaluación de las mismas.

 

EL NUEVO DÍA

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