Alcalde de Fresno dice que brote de Covid en la cárcel está controlado

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Alexander Mejía, alcalde de Fresno, afirmó que el brote que se presenta en la cárcel del municipio está controlado. Además, informó que todos los internos están asintomáticos y que los resultados de los dragoneantes han salido, hasta el momento, negativos.
PUBLICIDAD

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno, conocido como Los Pijaos, se convirtió en otro de los conglomerados de contagio de Covid-19 en el departamento. De las 10 cárceles que tiene el Tolima, en cinco de ellas se han presentado casos.

Según informó en su momento la directora de la cárcel, dos internos presentaron síntomas relacionados con el Covid-19, por lo cual el médico a cargo ordenó las pruebas y sus resultados se conocieron el sábado 29 y domingo 30 de agosto.

Luego de esto se extremaron las medidas de aislamiento dentro del centro penitenciario, sin embargo, el pasado 5 de septiembre se confirmaron 15 pruebas positivas correspondientes a internos.

“Hace ocho días tuvimos el primer caso positivo en la cárcel Los Pijaos de nuestro municipios. Hicimos el cerco epidemiológico y se hicieron inicialmente 49 muestras y esto nos ha arrojado 15 pruebas positivas. Ahora estamos a la espera de 36 resultados más que están por llegar”, afirmó Alexánder Mejía, alcalde de Fresno.

El mandatario local señaló que las visitas a la cárcel están restringidas desde el inicio de la pandemia, por lo cual no se tiene certeza de la forma en la que el virus ingresó a este lugar.

A su vez, contó que van a comenzar a trabajar con dos tipos de casos, los que están dentro de las cárceles y los que están fuera, esto con el fin de no generar alarma dentro de los fresnenses.

El alcalde Mejía señaló que “la situación en la cárcel está controlada. De las 49 muestras que se tomaron 15 salieron positivas”.

“Los internos están asintomáticos. El centro penitenciario está haciendo lo necesario, y desde la Administración municipal, a través de Salud Pública, también estamos haciendo el acompañamiento”, agregó Mejía.

Las autoridades de salud se encuentran realizando pruebas a los guardias que trabajan allí, esto para evitar que el virus se expanda por el casco urbano del municipio.

“Los internos no se mueven de sus sitios, pero las personas que entran y salen, son de la guardia. Esa guardia ya está aislada y le están haciendo todas las pruebas necesarias para saber cómo están ellos y sus familias. Los que están adentro y afuera pueden estar seguros de que la situación se está manejando de la mejor manera posible”, finalizó el mandatario local.

En esta cárcel del norte del Tolima hay alrededor de 117 internos, de los cuales se está estudiando la posibilidad de otorgar detención domiciliaria en los casos que sea posible.

Datos

De momento ninguno de los internos contagiados ha necesitado asistencia médica, pues todos se encuentran asintomáticos.

Las pruebas realizadas a los dragoneantes del centro penitenciario han dado negativo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios