Secresalud del Tolima entregó reporte de dengue y leishmaniasis

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, hizo un llamado de atención para evitar que las estadísticas del dengue siguen en aumento y recordó que hasta la semana epidemiológica 34 se contaban en la región cinco mil 993 casos.
PUBLICIDAD

“Hemos tenido tres mil 177 (registros) de alarma leves, dos mil 780 con signos fuertes de alarma; también, 36 casos categorizados como dengue grave.

“El dengue también ha dejado muertes en el departamento, tenemos cinco de las cuales dos han sido confirmadas por la unidad de análisis. Ocurrieron en Rioblanco y Lérida”.

Otra de las enfermedades a las que se le hace seguimiento es la leishmaniasis cutánea, que según la Secretaría en lo corrido de este año mostró un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo de 2019.

En cifras, se tiene que hay 284 casos, 47 más que el año anterior, pero la noticia positiva es que no se ha presentado ningún fallecimiento como consecuencia de esta enfermedad.

Bolívar expresó que se adelantan acciones en conjunto con las alcaldías para hacer un control social y prevenir las dos enfermedades.

Los casos registrados a la fecha están en Rioblanco (62), Rovira (61), San Antonio (38), Falan (25), Ibagué (23), Chaparral (19) y Mariquita (15).

 

Recomendaciones

Entre las medidas que se deben implementar para evitar la propagación del zancudo que transmite el dengue está el lavado y cepillado de albercas o estanques de agua, por lo menos una vez a la semana, igualmente, evitar la acumulación de agua en objetos inservibles.

Y para la leishmaniasis, se debe utilizar toldillos en las viviendas y a la hora de salir a trabajar en el campo, es indispensable usar camisas y pantalones de manga larga; sombrero y retirar de la vivienda los desechos de café.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios