Gobierno departamental pide a municipios activar planes de contingencia por inicio de temporada de más lluvias

En Consejo Departamental se dieron a conocer las afectaciones provocadas por lluvias atípicas que se presentan en el departamento, las precauciones que se deben tener para las posibles emergencias y la probabilidad del fenómeno de la niña en octubre.
PUBLICIDAD

Debido al alto grado de afectaciones que han dejado las lluvias atípicas que se han registrado en el Tolima durante agosto y lo que va del mes en curso, el Gobernador y Presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ricardo Orozco, solicitó la realización del Consejo Departamental en las últimas horas, con el fin de conocer de primera mano, los municipios que se han visto altamente afectados por las lluvias en temas como vías, caída de árboles, remoción en masa, pérdida de cubiertas, inundaciones y pérdida total de viviendas, crecientes súbitas de ríos y quebradas.

 

"Nosotros estamos muy pendientes de la situación que se viene presentando en el departamento del Tolima, hemos presentado un sinnúmero de situaciones que vienen activando las alertas en algunos municipios y por eso es importante está reunión para poder trabajar en los planes de contingencia y poder manejar adecuadamente esta etapa que se nos aproxima" afirmó el Secretario de Salud (E), Jorge Bolívar, quien estuvo delegado por el Gobernador de los tolimenses.

 

Según la directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, la segunda temporada de más lluvias iniciaría a mitad del presente mes. Además, asegura que las afectaciones presentadas en su mayoría en el norte del Tolima y municipios como Rovira, Chaparral y últimamente Coello, Venadillo, Lérida, Alvarado y Anzoátegui, han sido producto de lluvias atípicas.

"Importante aclarar que las lluvias que se presentaron días anteriores no hacen parte de la segunda temporada de más lluvias, hace parte de unas lluvias atípicas que tuvimos en el departamento, veíamos que hace un año estábamos con presencia de incendios forestales dónde se consumieron aproximadamente 16 mil hectáreas en el departamento, hoy vemos que tenemos lluvias", dijo la directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Estás lluvias también han dejado dos municipios con declaratoria de calamidad pública: Rovira y Cajamarca, este último con acompañamiento del Gobierno Nacional, ya que parte de las emergencias presentadas han sido producto de los trabajos que se vienen realizando en el sector de La Línea, igualmente en Rovira se ha prestado la ayuda necesaria así como el acompañamiento a los consejos municipales realizados con el municipio de San Antonio y las ayudas entregadas a Playarrica.

Con el fin de mitigar estas emergencias y de estar alerta a una posible presencia de fenómeno de La Niña durante el mes de octubre, ya que según pronósticos del IDEAM es un mes donde aumentan las lluvias en el departamento, se hace necesario desde ya activar los planes de contingencia en los 47 municipios del Tolima y adoptar las recomendaciones que estos brindan.

"El IDEAM nos recomienda activar todos los protocolos, tener activa la sala de crisis que se encuentra ubicada en la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, tener una comunicación continua con Alcaldes, coordinadores y presidentes de juntas de acción comunal", afirmó Mayorquín.

Igualmente, la Directora aseguró que desde el gobierno departamental se viene adelantando una licitación con el fin de fortalecer la bodega donde se encuentran los kit de ayudas humanitarias para poder seguir atendiendo las necesidades que se presentan debido a las lluvias.

Finalmente se dio lugar a un delegado del Alcalde de Saldaña, para exponer a los miembros del consejo departamental  el proyecto de la construcción de un muro de contención sobre la margen derecha de aguas abajo del río Saldaña para la protección de los Barrios 20 de Julio y 12 de Octubre, en el que se viene trabajando y organizando desde el año 2014 y que ya está preaprobado por un valor de alrededor de $5.000.000.000, el cual  estaría listo en su totalidad en un periodo de ocho meses, una vez se inicien las obras.

Dicha construcción se estaría dando con el fin de mitigar el riesgo de la creciente del río Saldaña en temporadas de lluvias, a una parte de familias vulnerables que residen en el sector.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Departamental y se estará haciendo el debido acompañamiento por parte de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Esperamos que por parte de la Gobernación y la Unidad Nacional, nos revisen y nos den la viabilidad, que vean la necesidad del municipio y la manera en cómo va beneficiar a estas dos  comunidades" dijo el funcionario de la Secretaría de Planeación del municipio de Saldaña, Jhon Jairo González.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

Comentarios