Desvinculan 12 docentes provisionales que apoyaban la educación inclusiva

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍALa decisión del Gobierno departamental se basa en un concepto técnico del Ministerio de Educación.
Representantes del sindicato Sutet - Simatol indicaron que la decisión genera gran preocupación, pues además del problema laboral que se genera para estos profesionales se le quita apoyo a los niños que necesitan educación especial.
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A través del decreto 834 del 25 de agosto, el Gobierno departamental dio por terminado el nombramiento provisional a 12 docentes que cumplían funciones de apoyo y que estaban vinculados a la planta global de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima.

Según el documento, la decisión obedece a que en 2018 el Ministerio de Educación emitió un concepto técnico que modificó la planta de personal de los maestros, suprimiendo los 12 cargos. Luego, la Secretaría a través de un decreto en marzo de 2019 adoptó la medida y ahora en el 2020 se reitera que los cargos no tienen viabilidad, motivo por el cual da por terminado los nombramientos.

Los maestros estaban ubicados en instituciones educativas de Armero–Guayabal, Cajamarca, Fresno, Chaparral, Lérida, Líbano, Melgar, Purificación, Rioblanco, Rovira, Mariquita y Valle de San Juan.

Desde el Sindicato de Maestros del Tolima, Sutet – Simatol, se emitieron voces de rechazo en contra de la decisión, pues la consideran como un “atentado” contra la estabilidad laboral y la educación inclusiva.

Los maestros de apoyo “venían nombrados en provisionalidad, en vacancia definitiva, esto quiere decir que no era temporal, no estaban reemplazando a otro compañero, sino que estaban en esa vacante de manera permanente, hasta que fuera ofertada en un concurso docente, pero lastimosamente el Gobierno departamental decide retirarlos del servicio”, dijo Carlos Rojas, ejecutivo de Sutet – Simatol. 

Agregó que en algunos casos como en Melgar, la profesora que retiran además de venir haciendo un buen trabajo sería la única que maneja en esta población la educación inclusiva, “y este ha sido el común denominador en esas instituciones, solamente era ese maestro que estaba haciendo esas funciones y hoy en día se quedan todos esos colegios sin un docente de apoyo para estos niños y jóvenes”.

La situación genera gran preocupación, porque la mayoría de las instituciones educativas en el Tolima no cuentan con los suficientes docentes para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje a estos niños.

“En mi caso personal, en las instituciones que he laborado ninguna contaba con un profesional de apoyo en temas de educación inclusiva, entonces, aquí lo que hay es un ataque directo al modelo de educación que pretende incluir a los niños que tienen alguna discapacidad, en vez de fortalecerlo se debilita aún más”, precisó Rojas.

En total había 13 plazas para docentes de apoyo, de las cuales solo queda una que está ocupada por un docente en propiedad, las otras fueron eliminadas de la planta global y no se tendrá reemplazo ni entrarán a concurso de méritos.

Al hecho se les suma, que varios de los profesionales que ya no están vinculados llevaban entre 16 años en el cargo, otros 15 y el de menos tiempo era de 8 años. “Sin mediar ningún tipo de aviso son desvinculados, se quedan sin trabajo y dejan un precedente negativo para la estabilidad laboral de los maestros provisionales en el departamento”.

Rojas añadió que aunque el decreto se expidió a finales de agosto, se conoció esta semana por lo que se está revisando el tema al interior de la Junta Directiva de Simatol para revisar qué acciones se pueden emprender para proteger a sus colegas y a los estudiantes.

 

Dato

Los docentes de apoyo tienen como función principal acompañar pedagógicamente a los maestros de aula que atienden estudiantes con discapacidad, por lo cual deben fortalecer los procesos de educación inclusiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

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