Gobernación del Tolima entregó reporte ante el Ministro de Salud sobre manejo de la pandemia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl ministro de Salud se reunió con el gobernador, el secretario de Salud del Tolima y con el secretario General del Departamento.
En el primer día de visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo reunido con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el secretario General del Departamento, Santiago Barreto y el secretario de Salud Jorge Bolívar, en este espacio se abordó los avances que ha tenido la Administración seccional en materia de salud durante la emergencia sanitaria.
PUBLICIDAD

Igualmente, se hizo una exposición detallada sobre el comportamiento del Covid – 19 en el departamento y las acciones implementadas durante los últimos cinco meses como el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, la entrada en funcionamiento de la sede El Limonar del Federico Lleras Acosta, la ampliación de unidades UCI y las inversiones en equipos.

Ruiz resaltó la labor adelantada en el Laboratorio y expresó que “el año pasado prácticamente todos los laboratorios de salud pública del país estaban en situación de abandono, con excepción de dos o tres, años y años en que la salud pública no era importante, eso realmente da tristeza.

“Lo que usted (Gobernador) ha logrado es meritorio, siento una satisfacción inmensa que el aporte que hemos hecho se haya compensado con esta labor”, precisó.

El ministro también visitó Espinal,

Agenda en Espinal

Además de estar en la capital tolimense, Ruiz visitó la ‘Ciudad de la tambora’ junto al mandatario Seccional, allí llegó al hospital San Rafael, lugar que en medio de la pandemia logró implementar el funcionamiento de 10 camas UCI con el apoyo del Gobierno nacional.

Sobre esta visita, el alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, contó que aprovechó para mostrarle el proyecto que tiene de remodelación y mejoramiento del centro de salud del corregimiento de Chicoral con recursos de regalías.

“Empezamos a hacer unas remodelaciones, sala de partos, los chicoralunos van a nacer en Chicoral, vamos a tener rayos X móviles, un laboratorio, camas, cirugía de mediana complejidad, odontología y servicio de salud mental todo por $4 mil 500 millones”.

Este valor incluye personal médico, asistencial y de servicios generales, al igual que, de celaduría.

“El proyecto está para aprobación del Ministerio de Salud y queda (viabilizado) hasta el 31 de diciembre de 2023, todo con recursos del Espinal”.

Otra de las solicitudes que se hará, es la de recibir el visto bueno de una petición que está radicada en el Ministerio para la adquisición de una ambulancia.

Finalmente, se espera que en la tarde el Ministro arribe al hospital San Francisco de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios