Para Minsalud “queda aún un trabajo duro” en el Tolima por el Covid – 19

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo revisando las inversiones adelantadas en el departamento en el marco de la pandemia, igualmente, indagó por la situación financiera de algunos hospitales de la región.
PUBLICIDAD

En medio de una apretada agenda de trabajo en el Tolima, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con los gerentes de hospitales de segundo y tercer nivel del departamento.

En dicho espacio los directivos tuvieron la oportunidad de exponer el panorama financiero, las dificultades que tienen con las deudas de las EPS y el interés en adelantar diferentes proyectos que van orientados a mejorar la calidad de atención y servicio.

La jornada inició con una reunión del Ministro y el gobernador Ricardo Orozco Valero, quien junto al secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó cómo ha sido el comportamiento del Covid – 19 en la región, igualmente, las inversiones que se han adelantado para afrontar la enfermedad.

Entre los datos entregados estuvo el proceso de apertura de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras con una inversión de $6 mil millones, el aumento de 60 camas UCI en el hospital Federico Lleras Acosta y 10 en el San Rafael del Espinal.

Del mismo modo, la destinación de $2 mil 893 millones para la compra de equipos médicos para el ‘Fedelleras’, la entrega de ambulancias para San Antonio y Espinal, también, el mejoramiento del Laboratorio de Salud Pública, que tuvo una inversión inicial de $3 mil 409 millones por parte del Departamento.

Sobre el mejoramiento del Laboratorio, el Ministro resaltó la labor adelantada y expresó que “el año pasado prácticamente todos los laboratorios de salud pública del país estaban en situación de abandono, con excepción de dos o tres, años y años en que la salud pública no era importante, eso realmente da tristeza.

“Lo que usted (Gobernador) ha logrado es meritorio, siento una satisfacción inmensa que el aporte que hemos hecho se haya compensado con esta labor”, precisó.

 

De paso por el Espinal

Hacia el mediodía Ruíz Gómez se desplazó a la ‘Ciudad de la tambora’ y recorrió las instalaciones del hospital San Rafael, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos destinada para Covid – 19, espacio en el que se implementó el funcionamiento de 10 camas UCI con el apoyo del Gobierno nacional.

La gerente Patricia Henao Max dijo que aprovechó para mostrar los avances que se han tenido en diferentes áreas, entre ellas, la Torre de Medicina Especializada.

Agregó, que le dio a conocer la situación financiera del centro hospitalario, “nuestra cartera tiene una rotación de 306 días y le pedí una mesa técnica con el Ministerio y la Superintendencia (Nacional de Salud), ya que el 27.6% de mi cartera son de EPS liquidadas, más o menos $21 mil millones”.

A la preocupación expresada y que involucra entidades que ya desaparecieron, la respuesta del Ministro habría sido que iba a gestionar una reunión con la Superintendencia.

Henao Max recordó que recibió el San Rafael con $22 mil millones en pasivos, la cifra se logró a reducir a $11 mil millones y se tiene un promedio de cuentas por pagar de $9 mil millones, “quiere decir que si me pagan, el hospital está totalmente estable financieramente. Le ratifique diciéndole que con lo público se puede”.

Asimismo, la gerente presentó un proyecto de $14 mil millones para la remodelación de la sala de urgencias y la ampliación de 40 camas, inversión que permitirá manejar el flujo de pacientes en dicha área. Actualmente, la propuesta está siendo analizada en mesas técnicas con la Gobernación del Tolima, una vez se obtenga la viabilidad, el trámite continuará en el Ministerio.

La idea es buscar $12 mil millones en el Gobierno nacional y el restante será una cofinanciación entre la Administración seccional y el San Rafael.

Por su parte, el alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, contó que tuvo la oportunidad para mostrarle al Ministro la propuesta que tiene de remodelar y mejorar el centro de salud del corregimiento de Chicoral con recursos de regalías.

“Empezamos a hacer unas remodelaciones, sala de partos, los chicoralunos van a nacer en Chicoral, vamos a tener rayos X móviles, un laboratorio, camas, cirugía de mediana complejidad, odontología y servicio de salud mental todo por $4 mil 500 millones”.

Este valor incluye personal médico, asistencial y de servicios generales, al igual que, de celaduría.

“El proyecto está para aprobación del Ministerio de Salud y queda (viabilizado) hasta el 31 de diciembre de 2023, todo con recursos del Espinal”.

Tamayo agregó que también le habló al Ministro sobre una propuesta que está radicada en esta cartera del orden nacional, para la adquisición de una ambulancia.

 

Encuentro con gerentes

En la tarde, Ruiz Gómez tuvo un espacio con los gerentes de los hospitales Federico Lleras Acosta (Ibagué), San Rafael (Espinal), Regional Alfonso Jaramillo Salazar (Líbano), San Juan Bautista (Chaparral), San Juan de Dios (Honda), Granja Integral y Reina Sofía de España (Lérida), también, Nuevo Hospital La Candelaria (Purificación).

En su intervención, el Funcionario expresó que la pandemia obligó a cada persona sacar fortaleza para afrontar una situación muy compleja. “Todos los días uno siente ver morir a la gente y contar muertos es algo tan difícil y tan duro. Es un tema que sobrecoge el espíritu, cada colombiano tiene a alguien que ha muerto o ha quedado severamente enfermo”.

Añadió que entró a la Unidad de Cuidado del hospital San Rafael para agradecer la labor del personal de salud, “gracias, decirles gracias, es muy difícil que le digan a uno eso y es difícil que uno sienta que le dan las gracias por algo que es su trabajo todos los días”.

Precisó que la labor aún no ha terminado, “nos queda aún un trabajo duro, aquí en el Tolima, estamos todavía por remontar el pico, tengo la mayor confianza y tranquilidad de lo que ustedes (Gobernador y Alcalde de Ibagué) están haciendo acá, hay preparación, trabajo y cada uno de los gerentes ha puesto lo mejor de sí”.

 

Unidad Materna del ‘San Francisco’

Luego el equipo del Ministerio se trasladó a la Alcaldía de Ibagué en donde se reunió con el mandatario local Andrés Hurtado, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, el gobernador Ricardo Orozco Valero y la representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz.

Finalmente, la jornada terminó con una visita al hospital San Francisco. Allí el Ministro manifestó que fue emocionante ver la Unidad Materna, “el parto humanizado, la forma en que se trata a la mujer, con el respeto, el cariño y con todo el afecto y unos protocolos de atención totalmente establecidos para poder dar la mejor atención. Creo que es un ejemplo a nivel nacional que vale la pena revisarlo”, precisó.

En el recorrido por el hospital San Rafael del Espinal, Ruiz Gómez visitó la UCI destinada a Covid - 19 y agradeció a los profesionales y auxiliares de la salud por su incansable labor.

Lo que se espera en Líbano

Por su parte, el gerente del hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, Jaime González, contó que en la jornada cada directivo expuso la situación financiera de los centros hospitalarios y un proyecto macro.

Para el caso del Líbano “presentamos la remodelación del servicio de urgencias, propuesta que está avaluada en $2 mil 604 millones y en la que el Gobernador está muy interesado en que lo saquemos adelante”.

Y en lo relacionado a la cartera, “tenemos una deuda de $30 mil millones que nos deben las EPS, de esa cifra $17 mil millones son de menor a 180 días y la cartera mayor a 360 días, que es la que se complica para poder cobrar, está por el orden de $7 mil millones”.

El Gerente añadió que entre enero y agosto, el hospital ha facturado $25 mil millones y ha recaudado $24 mil millones. “Le planteamos al Ministro volver a hacer las mesas de trabajo con la Supersalud para poder revisar el aumento del porcentaje de pago contra la facturación en el giro directo, a lo cual él accedió”.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Balance del primer día

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco Valero mencionó que la visita los dejó muy “animados” pues los meses que lleva la pandemia fue una oportunidad para dejar una capacidad instalada en la red hospitalaria. “Tenemos proyectos importantes como el sexto piso del hospital Federico Lleras (Limonar) para 26 camas de cuidados intensivos y 24 de hospitalización por $6 mil 400 millones, el acelerador lineal para el tratamiento completo del cáncer por $12 mil 700 millones y en donde el Ministerio nos colocará $8 mil 400 millones, que creo que es muy importante”.

Y agregó que cuando se tenga el pico más alto del virus, que puede ser entre octubre y noviembre, “vamos a tener la capacidad instalada en camas de cuidados intensivos para poder atender a todos los tolimenses”.

Comentó que el Ministro resaltó el trabajo organizado que se adelanta entre la administración municipal y departamental. “Le dije que como Gobernador no voy a tercerizar los servicios importantes de salud que tiene el Tolima, que es un patrimonio de los hospitales y una fuente de ingresos para la sostenibilidad”.

Orozco Valero dijo que entre los aportes que se concretaron están las camas hospitalarias, monitores, respiradores y las bombas de infusión para conformar una UCI de 10 unidades en el ‘Reina Sofía’ de Lérida. 

También, las 26 camas para instalar 26 UCI en el cuarto piso de la sede El Limonar del Federico Lleras y el interés de aportar al proyecto del San Rafael del Espinal.

Igualmente, el fortalecimiento de la Unidad Mental de la Granja Integral en Lérida, “el Ministro en sus épocas mozas estuvo acá en Ibagué, trabajó en el San Francisco y el Federico Lleras Acosta, y dijo hoy que se va más tolimense que nunca”.

 

DATO

El Ministro anunció además el aporte de un ventilador de transporte para Planadas y que pondrá celeridad en los proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria de Rioblanco y Chaparral.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios