En Espinal se busca potenciar el turismo y apoyar a los comerciantes con créditos blandos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEn la reunión estuvo el ministro José Manuel Restrepo, el mandatario Juan Carlos Tamayo y el director de Infraestructura del Espinal, Diego Guzmán.
El alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, contó que recientemente expuso ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dos propuestas que buscan reactivar el sector turístico y apoyar a los comerciantes. Una de ellas, es modernizar y mejorar el malecón conocido como La Caimanera.
PUBLICIDAD

“El municipio tiene un predio a orillas del río Magdalena, junto al malecón, de seis hectáreas denominado La Holgazana y ahí tenemos un proyecto por un valor cercano a los $6 mil millones, en donde hay un especie de ruta turística, una prolongación del malecón sobre la orilla del río con unas cabañas, canchas y zonas sociales, que conectarían con Suárez y aguas abajo, a 20 minutos estaría Flandes”, explicó el burgomaestre.

En la reunión que sostuvo con el ministro José Manuel Restrepo, una de las conclusiones es que desde el Gobierno nacional se busca hacer una apuesta grande al sector turístico durante los siguientes dos años, para impulsar su reactivación.

“Es un tema interesante que tenemos como municipio ribereño y podemos prolongarlo porque se daría la oportunidad de vincular a Girardot”, comentó Tamayo.

Aunque ya se dialogó con el mandatario de esta población de Cundinamarca, la respuesta habría sido que en este momento se tiene una prioridad presupuestal para la construcción de una planta de tratamiento de agua, no obstante, no descartó del todo la propuesta del Espinal que tiene como fin potenciar la navegabilidad el río entre la ‘Ciudad de la tambora’ y Girardot, vinculando también a Suárez y Flandes en una propuesta regional en un futuro.

Por ahora, los esfuerzos están centrados en el malecón, proyecto que llamó la atención del Ministro y el interés de cofinanciarlo hasta en un 80%, “él nos pide cofinanciación en un 20% y estamos listos para reunir los recursos y aportar el dinero para que el Ministerio del Comercio tenga la voluntad de querer ejecutar ese gran proyecto”, precisó Tamayo.

 

Gestión para créditos blandos

De otro lado, en la reunión que tuvo el mandatario de los espinalunos con el ministro Restrepo también se gestionó la posibilidad de un aporte de recursos para los pequeños y medianos comerciantes.

La respuesta fue que “de acuerdo a la suma que pusiera el Municipio, él ponía cinco veces más esa suma de dinero para que se constituyera unos créditos muy flexibles para los establecimientos comerciales y las empresas pequeñas del Espinal y comenzar con esa reapertura que ha señalado el Presidente de la República”.

Ante la respuesta obtenida, actualmente la Administración municipal está haciendo un análisis financiero pues inicialmente se planteaba un aporte de $400 millones pero ahora la idea es aportar mil millones de pesos para lograr más de $5 mil millones, dinero que “tendría intereses supremamente flexibles, blandos, es una plata importante para que nos reactivemos y superemos el impacto negativo que recibieron los establecimiento comerciales”, puntualizó.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios