Comunidades nasa wes’x en Rioblanco intensifican puestos de control por Covid-19

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEn la comunidad Barbacoas la medicina ancestral y el aislamiento son parte de las medidas de prevención que se están implementando. 
Las alertas y preocupación por el Covid-19 llegaron a Herrera, debido a los cerca de 80 positivos confirmados para coronavirus. Aunque la mayoría de los pacientes son asintomáticos, las comunidades indígenas se mantendrán en aislamiento para evitar una propagación del virus en sus territorios.
PUBLICIDAD

Tras la confirmación de un brote de Covid–19 en el corregimiento Herrera de Rioblanco, las comunidades indígenas nasa wes’x Las Mercedes y Barbacoas reforzaron las medidas de protección para evitar que el contagio se extienda en sus territorios. Voceros de las dos comunidades, solicitaron el apoyo del Gobierno departamental para afrontar la situación.

Entre el sábado y domingo se registraron 548 positivos para coronavirus en el Tolima, de esta cifra más de 50 se cuentan en Rioblanco, específicamente, en Herrera, corregimiento ubicado a más de dos horas del casco urbano.

Aunque hasta el momento se evidencia un alto número de pacientes asintomáticos, la intranquilidad corre por las calles, pues los habitantes temen que el reporte aumente desmesuradamente.

1

 

Medidas de prevención en Las Mercedes

El resguardo indígena Las Mercedes, está ubicado aproximadamente a 15 minutos de Herrera y alberga 66 familias nasa wes’x. Oliver Tombe, consejero mayor contó que desde marzo implementaron diferentes medidas de prevención, estrategia que incluye un estricto control y restricción en el portal de ingreso al territorio, incluido al páramo We’pe Wala.

Además mencionó que hace cerca de un mes, se adelantó una jornada interinstitucional para la entrega de unos senderos ecológicos, después de ese día uno de los visitantes que estaba en otra ciudad resultó positivo, por lo que al interior de Las Mercedes se intensificaron las medidas de prevención.

“A los ocho días comenzaron hacerle las pruebas a los administrativos y en la primera ronda salieron seis más afectados, es decir que en 15 días teníamos siete personas”, comentó.

Y hasta el jueves de la semana anterior se contaban 13 casos entre el Grupo de Energía de Bogotá, “y el viernes en la tarde teníamos 72 casos más de los otros resultados que estaban pendientes. Hasta el momento hay cerca de 85 ya, todos del Grupo de Energía”, comentó el Consejero y agregó que en ese grupo, hay  un trabajador que es integrante de la comunidad Las Mercedes.

Añadió que para hoy se tiene programada la toma de muestras a otras 10 personas del resguardo que están aisladas en otro lugar. Y aunque a cuatro más, le salieron negativas las pruebas, por prevención, seguirán hasta el final del período de cuarentena.

El pasado sábado, la Secretaría de Salud Departamental, habría adelantado una toma de muestras por cerco epidemiológico entre las familias de los afectados, por lo que se está a la espera de alrededor de 18  resultados.

El Consejero expresó que “la prevención la estamos haciendo con los mayores, que son los que equilibran el territorio, gracias a Dios, a ellos y a las plantas que son los que nos han protegido el equilibrio en el territorio y podemos decir que (el virus) no se ha extendido en la comunidad, aunque nosotros tenemos contacto permanente con las diferentes instituciones que ingresan al resguardo”.

En este proceso, también se cuenta los rituales que se adelantan semanalmente y la medicina tradicional. Agregó, que a pesar del elevado número de casos, lo que se conoce es que en gran medida son asintomáticos lo que genera, en medio de la situación, relativa tranquilidad.

En cuanto al puesto de control de la zona, al igual que ocurre en Barbacoas, se sostiene con recursos propios, por lo que el Consejero pidió apoyo a la Gobernación del Tolima para mantener a la Guardia Indígena encargada por velar por su comunidad, dicha ayuda puede ser en alimentos para las personas que cubren los turnos y elementos de bioseguridad como tapabocas, gel, alcohol y desinfectantes.

Finalmente, algunas personas de Herrera le expresaron a esta redacción que la empresa Grupo Energía de Bogotá hace una vigilancia y acompañamiento permanente a los trabajadores afectados y a sus familias. 

2

 

Comunicado Cootransrio

A través de un comunicado la empresa Cootransrio Ltda. informó que seis conductores que laboran con un consorcio de Bogotá haciendo traslados hacia Las Mercedes y el páramo, ubicado a cinco horas del casco urbano, resultaron positivos para Covid-19, por lo que en este momento se encuentran aislados. Igualmente, aclararon que este personal no tuvo contacto alguno con los transportadores que cubren las rutas hacia Chaparral e Ibagué.

 

Comunidad Barbacoas

De otro lado, el concejal Didier Parra, integrante del cabildo indígena Barbacoas manifestó que está preocupado por el alto número de casos que se registra en el corregimiento, “creíamos que sería menos pero ya es exagerado, en un día hubo cerca de 50 casos, pero gracias a Dios estamos tomando todas las medidas pertinentes”, señaló.

Entre las acciones implementadas está la de instalar un punto de control al ingreso de Barbacoas, también, no permitir el ingreso de los vehículos de Cootransherrera pues se conoció de algunos contagios entre los conductores.

“Hasta lo que he sabido es que (los síntomas) han sido leves, estamos tratando a través de las plantas y fórmulas junto a los médicos tradicionales de la comunidad indígena, de trabajar para prevenir y no pase a mayores”, agregó Parra.

Aunque en un consejo de riesgo que se hizo el viernes, se puso sobre la mesa la posibilidad de cerrar el corregimiento, hasta ayer en la tarde no se había adoptado alguna decisión oficial, sin embargo, en Barbacoas desde ayer implementaron un cierre total de la vereda pues hay un caso que actualmente está en aislamiento con sintomatología leve y se trataría de un conductor.

“Nosotros nos reunimos y tomamos la decisión de decirle al gerente de Cootransherrera que no nos fuera a enviar los vehículos porque nosotros en la comunidad tenemos tres carros (para atender alguna novedad).

“Ayer se convocó a la comunidad para que hicieran sus ventas y se provisionaran en víveres, pues hasta la presente hemos tomado la decisión de cerrar hasta dentro de 10 o 15 días”, explicó el Concejal.

El cabildante aprovechó este medio, para enviarle un mensaje a la Secretaría de Salud del Departamento y es la necesidad de apoyo “no para llevarnos a un hospital, porque la comunidad no está dispuesta a ir a uno, pero si al menos de estar atentos con una colaboración con gel, desinfectantes”, tener un mayor acercamiento y entregar asesoría relacionada con la enfermedad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios