Cuestionan desvinculación de trabajadores del Nuevo Hospital la Candelaria en ‘Puri’

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEn lo corrido de dos meses se han desvinculado a 15 trabajadores que llevaban varios años laborando a través de la figura de prestación por servicios.
Entre agosto y septiembre se cuenta la salida de varios empleados que cumplían con labores administrativas y servicios generales. Aunque para el sindicato Anthoc la decisión es injustificada, la gerente Diana Marcela Zambrano, señaló en una intervención pública que no se trata de despidos, sino de la terminación de sus contratos.
PUBLICIDAD

La terminación del vínculo laboral de al menos 15 personas con el Nuevo Hospital La Candelaria en ‘Puri’, genera preocupación entre diferentes sectores de la comunidad, pues son trabajadores que llevaban varios años en el centro hospitalario y que ahora se quedan sin una fuente de sustento en medio de la pandemia. Desde el sindicato Anthoc de Purificación la situación fue calificada como lamentable e injustificada.

“Son compañeros que llevan 10, 12 o 6 años, a sabiendas que el Gobierno nacional mediante sus alocuciones televisivas y en cualquier otro medio manifiesta, que bajo esta pandemia no se debe desvincular ningún trabajador y más en el sector salud, toda vez que estamos sumamente estigmatizados por el tema del Covid–19”, dijo el Fiscal del sindicato Anthoc de Purificación.

Añadió que en el hospital se hizo caso omiso a la recomendación y desde hace dos meses se han registrado las desvinculaciones, primero fueron seis personas, luego siete y a la fecha irían 15. “Lamentablemente, estos hospitales también se manejan bajo política, son cargos políticos y los desvinculan sin ninguna justificación”, agregó el sindical.

En este tema, varios consideran que las decisiones no se hacen del todo para ahorrar costos, pues los cargos terminan siendo ocupados por nuevo personal, “simplemente sacan seis para meter los mismos seis”, expresó el fiscal de Anthoc, Purificación.

Hasta el momento, el personal al que se le terminó el vínculo laboral correspondería al área de servicios generales y a la administrativa, y a pesar de que se podía prescindir de sus servicios en cualquier momento, la decisión tomada por la gerencia podría traer efectos jurídicos a futuro en concepto del sindicato.

“La Ley 909 habla del contrato realidad que (señala) que toda persona que lleve más de un año continuamente en una institución ya tienen derecho a un contrato o nombramiento de planta y qué pasa, que estos compañeros llevan ocho y 10 años, los han venido vinculado, pero no les han pagado durante todo este tiempo sus prestaciones de ley que son vacaciones, cesantías, primas”, explicó el sindical.

Circunstancia que puede llevar a demandas, que en un futuro pueden terminar afectando las finanzas del centro hospitalario. Pero esta no es una situación ajena, ya que con cada cambio de gerencia llega un movimiento de personal.

Otra de las situaciones expuestas por Anthoc es que en ‘Puri’ existe una cooperativa Herranco con la que el hospital habría contratado los servicios generales y de vigilancia, por lo que se teme que con el paso del tiempo se terminen tercerizando servicios que debieron ser contratados por planta.

El hecho recordó lo sucedido a finales de julio en el hospital San Juan Bautista, en donde una vez se terminó el contrato por prestación de servicios a 57 trabajadores, no se les volvió a renovar. Allí la decisión afectó a personal administrativo, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, conductores, psicólogos, entre otros cargos, que en algunos casos fue reemplazado por nuevos profesionales. 

 

“Encontramos mucho personal administrativo”

El NUEVO DÍA buscó vía telefónica a la gerente Diana Marcela Zambrano Díaz, quien llegó a este cargo desde mayo, sin embargo, no logró respuesta.

No obstante, el pasado lunes en medio de la audiencia pública que hizo la Contraloría Departamental en el municipio, le salió al paso a los cuestionamientos que hicieron algunos ciudadanos.

En su intervención expresó que quería aclarar la situación “sí, han venido terminándose algunos contratos a personas… no son despedidos, se les ha terminado su contrato de prestación de servicios y nos ha tocado por tema de pandemia recortar algunos contratos administrativos, porque si bien es cierto, encontramos mucho personal administrativo”. Añadió que en el área asistencial, que es la razón de ser de la institución, los servicios se han ampliado con médicos generales, especialistas, auxiliares y jefes.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios