Estudiantes en zona rural de Fresno podrán acceder a puntos Wifi

Crédito: Tomada de Vanguardia - EL NUEVO DÍAEl beneficio, además de llegar a estudiantes de colegios, también tendrá un alcance en universitarios y técnicos que regresaron a sus casas por la pandemia.
Los estudiantes de primaria, bachillerato e incluso los universitarios que viven en los municipios y zonas rurales, diariamente pasan dificultades para acceder al servicio de internet ya sea por falta de presupuesto o por las condiciones geográficas de los territorios.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que el calendario escolar oficial de este año seguirá en modalidad virtual, el alcalde Alexánder Mejía invirtió parte del presupuesto que tenía destinado a transporte escolar en la instalación de 47 puntos Wifi.

Explicó que para transporte el valor asignado para el 2020 era de $700 millones, pero solo se pagaron 17 días, por lo que se procedió a liquidar el contrato “y el recurso que está en las cuentas del municipio lo vamos a utilizar para zonas Wifi, los estudios y diseños de la construcción de un nuevo colegio en Fresno y el mejoramiento de otras instituciones educativas”.

Mejía explicó que con los 47 puntos, se busca cubrir aquellos sectores que tienen colegios con un alto número de matrícula y entregar una herramienta que brinde facilidad para estudiar.

“Si bien es cierto que no nos alcanza el recurso para dar computadores o tablets, lo que importa es que los padres de familia ya no tengan que hacer recargas (al celular) y que los niños puedan ir a las zonas Wifi y descarguen la información que requieren o enviarla a los docentes”.

El costo de la inversión es cercano a los $180 millones y beneficiará a 47 veredas, entre ellas están España y Pavas. El proceso ya se licitó por lo que se espera que en 20 días, los puntos estén funcionando.

Al preguntarle al mandatario si se evidencia en esta época deserción escolar, comentó que es difícil precisar “porque así el niño no esté presentando trabajos, no se puede decir que está por fuera de la matrícula, el Gobierno tiene que garantizar al niño todas las posibilidades. Hasta fin de año no vamos a saber quiénes pasaron”.

Mejía añadió que desde ya se deben pensar en estrategias para aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas tecnológicas y por lo tanto no han podido cumplir con sus deberes.

 

Infraestructura educativa

Otro de los planes en este sector, es intervenir la institución educativa San José, estructura emblemática que tiene más de un siglo de construida y que genera riesgos por su deterioro. Lo que se plantea actualmente, es demolerla para dar paso a una edificación nueva que cumpla con la normativa técnica.

Debido a que esta institución es un símbolo para Fresno, “ya lo evaluamos, entonces la propuesta es construir nuevamente el colegio bajo la misma infraestructura, es decir, la misma fachada, pero internamente, llevaría unas modificaciones importantes”, precisó.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios