“No vamos a poder, no existe la forma de pagar una tasa tan alta”: Gerente de Usosaldaña

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAMientras se resuelve la tutela, el distrito basado en los cobros históricos de los últimos años e incrementando el IPC actual, canceló en el primer trimestre $185 millones 588 mil.
La gerente del distrito más grande del Tolima, Sandra Milena Conde, explicó que se recurrió a la acción de tutela para frenar, lo que considera como un cobro desmesurado del TUA por parte de Cortolima. En porcentaje, el aumento en este año ya alcanzó el 450%.
PUBLICIDAD

Con una  acción de tutela en contra de Cortolima, la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras a Gran Escala del río Saldaña, Usosaldaña, busca que la autoridad ambiental reconsidere el exagerado cobro de la Tasa por Uso de Agua, TUA.

Según la gerente del distrito Sandra Milena Conde, el incremento para el 2020 es del 450%, valor que terminaría siendo asumido por los agricultores del suroriente del departamento.

“Cortolima hace un cambio muy abrupto dentro de los coeficientes que permiten medir el valor a pagar. Bastante preocupados estuvimos cuando recibimos la factura del primer trimestre de 2020 y vimos un aumento del 449%, por lo que empezamos a hacer nuestras reclamaciones ante la Corporación.

“Posteriormente, nos llegó la factura del segundo trimestre de 2020 y nuevamente (se recibe) con asombro, porque llega un valor más intereses”. 

En cifras, el cobro de los cuatro trimestres de 2019 sumó $618 millones, mientras que el de dos trimestres de esta vigencia asciende a $2 mil 596 millones 918 mil más $47 millones de intereses. Las proyecciones apuntan a que este año Usosaldaña deberá cancelar más de $3 mil millones.

“No hemos tenido una respuesta favorable por parte de la Corporación a pesar de las mesas de diálogo, hemos hecho derechos de petición pidiendo las explicaciones del caso y hasta ahora, a septiembre de 2020, no tenemos una respuesta positiva”, precisó Conde.

Agregó, que en medio de las conversaciones adelantadas, la explicación entregada por la Corporación es que se tuvo en cuenta el Estudio Nacional del Agua, ENA, y que se tomó como referencia la zona más crítica “que se llama Bajo Saldaña y calcula el coeficiente desconociendo el resto de la cuenca. Nos ubica en una zona en donde ni siquiera Usosaldaña está”, explicó la Gerente.

 

¿Cómo se liquida el TUA?

Para la liquidación de la Tarifa existe una fórmula que incluye varios tipos de coeficientes, entre ellos el socioeconómico y de escasez, igualmente, una tarifa mínima, factor de oportunidad, entre otros. En este caso el coeficiente de escasez, se mide en una escala de cero a cinco, donde cinco es el nivel más crítico del afluente.

“Cortolima sin explicación alguna y contundente, pasa del cero al cinco este coeficiente y eso hace que se incremente cinco veces el valor a pagar. Es una cifra muy escandalosa y la Corporación debe tener en cuenta que la cuenca del río Saldaña no ha tenido esos cambios bruscos que se ven reflejados en la factura”, dijo la Gerente.

Agregó que la única situación extraordinaria ocurrida entre diciembre de 2019 y 2020 relacionada con el río, es el otorgamiento de la licencia ambiental para la explotación de oro en Ataco.

“No vamos a poder pagar, no es si tenemos o no la voluntad, no existe la forma de pagar una tasa tan alta. No queremos llegar a otras instancias y le hemos dicho a la directora que queremos a través del diálogo, llegar a un entendimiento, no queremos aplicar las vías judiciales o de hecho.

“Los agricultores de Saldaña tampoco están dispuestos a quedarse quietos esperando el tablazo de la factura, por decirlo de alguna forma, es un llamado a que nos sentemos y miremos la realidad de la región”, expresó la gerente de Usosaldaña.

 

Tutela para ‘frenar  abuso’

Teniendo en cuenta que las cuentas afectarán el bolsillo de los agricultores y ponen en ‘jaque’ las finanzas del distrito, se recurrió a una acción jurídica ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual fue admitida este mes. “Usosaldaña tuvo que acudir a la acción de tutela, para ver si inicialmente frenamos ese abuso de Cortolima”, comentó Conde.

La medida argumenta una presunta violación a los derechos fundamentales de la asociación, el derecho a recibir una pronta respuesta, la igualdad, el trabajo y al debido proceso. Se identifica al presidente Iván Duque, el gobernador Ricardo Orozco, al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; como partes del proceso debido a que integran el Consejo Directivo de la autoridad ambiental.

También, a Héctor Rojas y Juan Ernesto Sánchez como representantes del sector privado, igualmente, a Olga Lucía Alfonso como directora de la Corporación.

Y se busca parar cualquier tipo de cobro coactivo, embargo o cobro por vía judicial, al no lograr responder con el pago, pues el plazo es muy corto. Entre las pretensiones está que debido a la pandemia se le ordene a Cortolima hacer un cobro como se hizo en 2019 con el IPC de 2020, asimismo, se abstenga de hacer incrementos hasta que el Tribunal resuelva la legalidad de las decisiones adoptadas por la Corporación y desaparezca la emergencia económica derivada del Covid-19, también, que se cumpla con el acuerdo TUA de 2016.

 

¿Incumplimiento de acuerdo?

En septiembre de 2016, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, diferentes instituciones y entidades del orden nacional y departamental firmaron un acuerdo con cinco puntos sobre la tarifa de Tasa por Uso de Agua, luego de un largo periodo de discusión por el alto cobro que se proponía para los distritos de riego.

En el documento quedó que la tarifa mínima la establece Minambiente y “se ajustará anualmente únicamente con el IPC”. Asimismo, se incluyó que el sector agropecuario tendrá un tratamiento especial “en lo relacionado con el coeficiente de condiciones socioeconómicas” y se precisa que el factor empezó en 0,6 y tendrá un incremento “gradual y lineal durante 15 años para llegar a ser 1”.

En este caso, dicho coeficiente pasó en un año de 0,6 a 0,74, factor que también aportó al incremento de la facturación en un 17% de todos los distritos de riego de la región.

El acuerdo fue firmado por el representante del Jefe de la Oficina Negocios Verdes del Ministerio; el gerente de Usosaldaña, la Upra, Federriego, Fedearroz, también, Roberto Botero, de Dignidad Arrocera; Juan Pablo García como asesor de la Dirección de Cortolima; el hoy gobernador Ricardo Orozco, como secretario del Interior del Departamento y Fernando Borja, que se desempeñaba como director de Desarrollo Agropecuario y hoy es subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima.

 

“Lo que hicimos fue aplicar la norma”: Directora de Cortolima

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, en entrevista con EL NUEVO DÍA explicó que el cobro de esta vigencia se hizo acorde con la normatividad vigente y se aplicaron los criterios estipulados para hacer las liquidaciones. Además, expresó que el Ministerio de Ambiente hizo una revisión tras los diferentes reclamos e indicó que la facturación es correcta.

“El decreto establece unas fórmulas para liquidar y se definen unos indicadores que la Corporación debe calcular con base en la información existente. Por ejemplo, está el indicador de las inversiones que Cortolima realiza en la zona donde se está liquidando la TUA y eso corresponde a una información que soporta la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica”.

En cuanto al indicador socioeconómico, explicó que se calcula con la información del Censo más actualizado, que para este caso sería el de 2018 “y eso hizo que el indicador de esas condiciones socioeconómicas se modificaran, aumentando el valor que se aplicaba, y por lo tanto impactando el valor de la liquidación de la Tasa por Uso de Agua”.

Y del acuerdo de 2016 que habla sobre un aumento paulatino de dicho indicador “no sé del acuerdo, porque yo lo que debo aplicar es lo que dice la ley, y la ley me dice aplique esta fórmula para determinar el índice socioeconómico”, precisó la Directora.

Y en lo que respecta al coeficiente de índice de escasez, Alfonso comentó que en este ítem se revisa “la cantidad de agua que existe en la cuenca o subzona hidrográfica frente a la cantidad de la demanda”.

Añadió que para sacar las cuentas, se debe contar con instrumentos de planificación como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomca, o los estudios regionales del agua. Pero como el río Saldaña, no cuenta con alguno de ellos, lo que se hizo desde la Corporación fue basarse en el último Estudio Nacional del Agua, ENA, del Ideam.

“Ese estudio en lo que corresponde a la parte de la cuenca del Saldaña tiene una situación muy crítica, ni si quiera crítica, (es) muy crítica, por lo tanto la norma que establece como liquidar el TUA, (señala) que cuando es muy crítica se valore ese índice en cinco puntos, eso también hace que por supuesto suba en una proporción la liquidación de la Tasa”.

La directora comentó que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los gerentes de distrito de riego del departamento, incluido Usosaldaña, igualmente, se adelantaron mesas técnicas y “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha revisado al detalle una a una las liquidaciones y la forma en que la Corporación liquidó esta Tasa de Uso de Agua, y hasta hoy no nos ha hecho absolutamente ninguna observación, al contrario lo que ha manifestado es que está correctamente liquidada, lo que hicimos fue aplicar la norma”.

 

DATO

El distrito tiene 1.654 usuarios, el 76% posee menos de cinco hectáreas. De mantenerse el actual valor de la TUA, la tarifa volumétrica por cosecha se le aumentará a cada agricultor en un 42% por cada hectárea de arroz sembrada.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios